La FIFA excluye al uruguayo del Mundial de Brasil tras morder a Chiellini en el Italia-Uruguay
27 jun 2014 . Actualizado a las 03:37 h.A Luis Suárez le ha costado muy caro el mordisco sobre Chiellini en los minutos finales del Italia-Uruguay. La FIFA ha decidido imponer una sanción a Luis Suárez de nueve partidos sin jugar con la selección charrúa, por lo que se despide el Mundial de Brasil. Además, impone al futbolista otros cuatro meses alejado de los campos, una sanción que afectará a su actividad con el Liverpool. O con cualquier equipo que acabe pagando un caro traspaso por el uruguayo.
El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser, ha justificado la dureza de la sanción a Luis Suárez. «No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario», en virtud del cual se ha impuesto una sanción de nueve partidos con la selección, cuatro meses de prohibición de cualquier actividad relacionada con el fútbol y 82.000 euros de multa. «La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado», zanjó Sulser, confirmando que Suárez no podrá disputar el duelo de los octavos de final del Mundial de Brasil contra Colombia.
Sanción «exagerada»
Uruguay apelará este mismo jueves la sanción a Luis Suárez, según confirmó Jorge Barrera, el abogado que trabajó en la defensa del caso del delantero, a medios de su país en Río de Janeiro. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dispone de un plazo de 21 días para presentar esa apelación, pero en todo caso es seguro que Suárez se perderá el partido frente a Colombia. La federación considera la sanción «absolutamente exagerada». «Hemos visto jugadas más agresivas en las que el tribunal no ha actuado con esa severidad. Desde la AUF pedimos garantías suficientes para medir a todo el mundo con la misma vara», añadió Wilmar Valdez, presidente de la AUF.
El fallo sobre Luis Suárez y su polémico mordisco se esperaba para el miércoles por la noche. Valdéz anunció que se había aplazado porque los miembros del tribunal «se tomarán más horas para pensar» su decisión. La comisión estuvo reunida desde las primeras horas de la noche del miércoles para tratar, entre otros asuntos, la acción de Suárez sobre Chiellini en el partido que Uruguay ganó por 1-0 a Italia, lo que le dio el pase a octavos. «No sabemos por qué no hubo resolución», dijo el dirigente uruguayo, que no quiso entrar en si el aplazamiento es «bueno o malo».
Valdéz dijo que la única prueba que presentó la FIFA fue un video en el que no se ve ningún mordisco de Luis Suárez, aseguró. «Hoy no se agregaron nuevas pruebas», agregó. «En base a esa prueba de la FIFA nosotros respondimos que no hay mérito para la sanción», insistió Valdéz. Para la AUF la actuación de los árbitros es un dato «objetivo e innegable». «Si hubiera habido un hecho grave o gravísimo para una actuación de oficio, el árbitro tendría que haberlo visto y eso no sucedió».
La comisión disciplinaria de la FIFA fijó un plazo hasta el miércoles a las 22 horas del miércoles para que las partes involucradas presentaran sus pruebas y alegaciones. La portavoz del ente rector del fútbol mundial, Delia Fischer, confirmó que la comisión tiene en sus manos el video del partido para examinarlo. Existía la duda sobre si la sanción a Luis Suárez podría aplicarse en otro torneo que no fuera el Mundial de Brasil, pero finalmente no ha sido así. Luis Suárez se perderá lo que queda de torneo avance o no la selección de Uruguay más allá de los octavos de final que la enfrenta a Colombia.
Héroe y villano
Luis Suárez, héroe de Uruguay ante Inglaterra con dos goles, recuperado en tiempo récord de una operación de rodilla para poder participar en el Mundial de Brasil 2014, perdió los nervios ante Chiellini y le dio un mordisco en el hombro izquierdo del central italiano. Es el tercer episodio similar que protagoniza el delantero charrúa en su brillante carrera deportiva. Cuando jugaba para el Ajax, Luis Suárez fue sancionado con siete encuentros en el 2010 por morder al volante del PSV Otman Makkal en un partido de la Liga holandesa. En el 2013, Luis Suárez mordía al serbio del Chelsea Ivanovic en un duelo de la Liga inglesa. Aquello le costó 10 partidos al uruguayo.
«No hubo nada, son cosas del fútbol. Todos somos futbolistas», dijo Luis Suárez al abandonar el estadio de Natal tras el partido entre Italia y Uruguay. Su compañero Diego Lugano salió en su defensa y acusó a Chiellini de mala persona y de inventarse la agresión. Uruguay vio una mano negra de la prensa inglesa y también de la FIFA, acusándoles de querer limpiar el camino de Brasil en el Mundial (la canarinha se enfrentaría a los charrúas en cuartos si ambos vencen sus duelos de octavos).
Horas antes de conocerse la sanción a Luis Suárez, la firma de ropa deportiva Adidas anunció que dejaba en suspenso las conversaciones acerca del contrato de patrocinio que la vincula al delantero uruguayo. Todo en un momento en que Luis Suárez parecía afrontar el verano decisivo para dar el salto a un gigante dle fútbol europeo mediante un multimillonario traspaso. Vaya al equipo que vaya, Luis Suárez tendrá que cumplir esos 4 meses de suspensión.