Azul y amarillo, todos del Cañoles

ANA F. CUBA O BARQUEIRO / LA VOZ

DEPORTES

CÉSAR TOIMIL

Los niños logran reavivar el club de O Barqueiro, con 80 años de historia

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los niños han salvado a la Sociedad Deportiva Cañoles. En 2010, el club de fútbol de O Barqueiro dejó de competir, por falta de directiva y de jugadores. Entonces, un grupo de alumnos del colegio de la localidad mañonesa, de cuatro y cinco años, constituyeron el equipo Explotapelotas [el acta fundacional, con las firmas, es uno de los tesoros recientes de la entidad]. Tras cuatro años de entrenamientos semanales, varios padres se juntaron para «relanzar y activar la sociedad, con los niños como cantera y futuro», pese a la falta de experiencia con las categorías inferiores. Y pusieron en marcha las escuelas deportivas de fútbol sala y fútbol ocho, en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, en las que participan 35 niños, la mayoría del municipio de Mañón y alguno de O Vicedo o Loiba. Además de un equipo femenino, no federado, que juega en torneos y partidos amistosos.

Benjamines y alevines comparten escuadra porque no bastan para formar dos grupos. Luis, el portero, asegura parecerse a Casillas. Hay mayoría de madridistas aunque, por encima de todo, se identifican con el Cañoles y entonan su himno: «Los colores azul y amarillo son los colores de la sociedad / aúpa Cañoles, aúpa Cañoles, aúpa Cañoles / Cañoles campeón». Sus compañeros dicen que Edgar y Guille son los mejores con los penaltis; Maite, Rubén y Luis, los más duros en las entradas. «Mucha pasión..., haces ejercicio, es divertido, pasas el tiempo». Por eso les gusta el fútbol, aunque el entrenador, José Manuel Martínez Pernas, les haga correr «mucho». «Y en los partidos se le escuche gritar en Viveiro», bromea Jano.

El 9-2 con que vencieron al Celeiro les devolvió el orgullo, en una temporada en la que se han enfrentado a clubes como el Lourenzá, «imposible» por su superioridad física. En autoestima no les gana nadie. «Es duro levantar el equipo después de cuatro años, cuesta volver a acondicionar el campo, ha habido que comprar equipaciones nuevas para los niños [las que había, de adultos, las usan las chicas]», admite la directiva. Sin su implicación y la de los padres [entre todos cortan el césped, limpian las instalaciones, llevan a los niños en coche a adiestramientos y partidos...] no se habría producido el milagro.

En Ferrol, la liga que les correspondería en el plan Xogade, de la Xunta, no han podido jugar, porque les obligaría a hacerlo siempre fuera de casa; y alcanzaron un acuerdo con los clubes de Celeiro y Xove para competir en A Mariña. «El 99 % de las empresas de O Barqueiro y alrededores nos patrocinan», agradecen, igual que el apoyo del Concello de Mañón que, confían, se refuerce al ver que el proyecto se consolida. Esperan sumar socios y que los 350 actuales se pongan al día con las cuotas al comprobar que el Cañoles revive, con más planes para la próxima temporada.

«Queremos impulsar el deporte amateur en edad infantil, y que ningún niño, por motivos económicos, se quede sin acceder a estas actividades», repiten. Fuera de la competición pretenden fomentar disciplinas como el piragüismo o el senderismo. «El año que viene... la Champions», proclaman los jóvenes futbolistas. Su mayor fan, «papás, mamás... y la abuela de Rubén y Guille».