Rompieron las vallas del control previo a la sala de prensa y después unos paneles de la galería que da acceso al estadio
19 jun 2014 . Actualizado a las 02:42 h.Un centenar de aficionados chilenos se ha colado en Maracaná y al menos 85 de ellos acabaron detenidos tras irrumpir a la fuerza y sin entrada en el mítico estadio. Los seguidores de la selección andina han roto una de las vallas del control previo que hay a la entrada de la sala de prensa del estadio de Río de Janeiro y han corrido hacia el interior del estadio para tratar de presenciar el España-Chile que comienza a las 21.00 horas.
Tras comprobar que no tenían una vía de salida a la galería del estadio rompieron un par de paneles para tratar de llegar al campo, al tiempo que tiraron por el suelo cámaras de televisión y material de la prensa que estaba en el recinto. La seguridad del estadio ha conseguido detener hasta el momento a una treintena de aficionados.
«¿¡¿Dónde está la entrada, dónde está la entrada?!?», reclamaron a voz en grito los aficionados, muchos claramente alcoholizados, en su desesperación por llegar a las gradas del estadio más famoso del mundo. Las fuerzas de seguridad lograron controlar la situación, aunque no hay certeza de que todos los aficionados hayan fracasado en su intento de entrar al partido.
«Traté de cerrar la puerta, pero no me dio tiempo. Eran muchos», dijo uno de los agentes de seguridad privada, que intentó en vano cerrar una puerta metálica situada a una decena de metros del lugar por el que los hinchas chilenos rompieron el perímetro de seguridad. La policía no es la responsable de la seguridad del estadio, sino que es competencia de los agentes privados contratados por el comité organizador. Danielle Figueiredo, una voluntaria brasileña en el centro de prensa, reveló que el incidente le dio «mucho miedo». «Fue una invasión de hinchas chilenos que no tenían tickets. Querían entrar al centro de prensa y ver el partido gratis. Rompieron la puerta... creo que eran unos cien», comentó.
Los hinchas buscaron algún punto de acceso a las tribunas. Algunos se retiraron de forma pacífica y la mayoría fue contenida en uno de los túneles, donde permanecieron durante media hora sentados, con las caras tapadas por las camisetas y las bufandas y rodeados por los agentes de la seguridad privada mientras decenas de fotógrafos y cámaras de televisión se subían a las mesas en busca de una imagen.
Los accesos a Maracaná
Este incidente en el acceso al estadio de Maracana se suma a la preocupación por la falta de seguridad en otros campos. Un vídeo que circula por internet mostró una rampa de acceso a las gradas del más mítico estadio brasileño, en el que se pone de manifiesto la precariedad de algunas de las obras realizadas en el entorno de la gran joya de la corona del Mundial de Brasil 2014.