Chile recela de su «final» del Mundial

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los jugadores chilenos celebran su triunfo del pasado domingo frente a Australia.
Los jugadores chilenos celebran su triunfo del pasado domingo frente a Australia. ERIC GAILLARD < / span>reuters< / span>

A sus dudas en el estreno añaden la mala noticia de una España herida

16 jun 2014 . Actualizado a las 14:53 h.

Con ánimo de revancha, conscientes de que es el partido del Mundial para Chile pero recelosos de España tras la goleada sufrida. Así se viven en el entorno de la concentración de la selección de Sampaoli los días previos al duelo con la tropa de Del Bosque.

La roja sudamericana

Recelos tras el partido con Australia

«Aunque Chile ganó quedaron más dudas que certezas». La frase corresponde a Ernesto Contreras uno de los enviados especiales a Brasil de Radio Cooperativa. Una idea que comparten otros periodistas chilenos consultados por La Voz. «Chile deja una sensación confusa, con un inicio muy bueno pero después del gol de Australia se vino abajo», apunta Cristian Pino, del rotativo La Tercera, una idea que comparte su colega Cristian Chamarro: «Ha ganado, pero quedan contradicciones».

Preocupación

Bajón físico y licencias defensivas

Dos son los aspectos que tienen atormentados a los chilenos su selección. El principal, el físico. «Hay jugadores que no están nada bien a nivel físico, especialmente Vidal, y cuando este bajó, Chile se resintió mucho», apunta Chamorro de La Tercera, uno de los principales diarios del país. «Igual tiene mucho que ver con la preparación de Sampaoli, que lleva un mes con mucha carga física y ante Australia se vio al equipo falto de chispa». En defensa preocupa sobre todo el juego aéreo «porque contra Australia los centrales no ganaron ni un solo balón. Es un problema terrible», apunta Contreras.

España

El peor resultado posible para los intereses chilenos

«La derrota de España es lo peor que le pudo pasar a Chile», asegura Pino, que alude a la estadística, un aspecto rescatado por todos: «¿Cuánto tiempo hace que España no pierde dos partidos seguidos? Las estadísticas no juegan pero están ahí, y por algo ocurre». «Que hayan perdido con Holanda les convierte en un rival mucho más peligroso todavía. Están heridos», resume Ernesto Chamorro.

Desastre

Hasta el 1-1, el mismo equipo de siempre

El entorno chileno sigue profesando un profundo respecto al equipo español. Cristian Chamarro siguió en directo el partido de los hispanos y tiene clara la película: «Todo cambió con el fallo de Silva y el acierto de Van Persie. Con el 1-0 España fue la de siempre, con posesión, jugando la pelota y con la idea clara de cómo superar al rival. Fue un partido raro que no se va a repetir en 30 años». Contreras recuerda que es el vigente campeón y que por una goleada no va a perder su crédito.

El partido

Para Chile, el partido que marca no del grupo, sino su Mundial

La trascendencia del Chile-España va más allá del grupo para los chilenos desplazados a Brasil. «Este partido va a marcar el futuro de Chile en el Mundial. Si gana puede ser campeón de grupo y evitar a Brasil, que siempre ha sido su bestia negra en cualquier parte del mundo, imagínate en Brasil, pero si pierde, aunque pueda pasar la fase de grupos, que ya sería difícil, después podría caer en el primer cruce», explica con detalle y convicción Cristian Chamorro. «Es la revancha de lo que sucedió el Sudáfrica. La frase más repetida por los jugadores es la de final», descubre Cristian Pino.

Apuesta

Cambios y pragmatismo en Chile, para quien el empate sería un buen resultado

El ocultismo del fútbol europeo todavía no ha traspasado el Atlántico, por eso la prensa chilena ya sabe de las intenciones de Jorge Sampaoli. «Es más dúctil que Bielsa en el plano táctico», avisa Ernesto Chamorro, que anuncia una defensa de cinco con Silva, el volante de Osasuna como líbero por detrás de la pareja de centrales. «La última vez que Chile salió a atacar a España en un Mundial lo pasó muy mal», recuerda. Aventuran que Vidal y Valdivia serán los dos sacrificados con respecto al primer partido. Silva será titular y la otra plaza, para reforzar la banda izquierda podría ser para Beausejour, que marcó el tercer gol a Australia.

El rival

Esperan a una España más directa y menos estilista

«España se va a olvidar del toque exquisito. Va a tener otras prioridades. Saldrá a jugar con más vértigo, pensando en el arco rival», dicen en La Tercera, en donde ponderan que la roja europea necesita goles. Enfrente se encontrará a un rival que «no va a salir a defender, pero que se tapará más». La iniciativa será del equipo de Del Bosque, aunque dado su filosofía bielsista, los chilenos tampoco van a renunciar a la posesión del balón.