¿Qué le pasa a España y cómo se arregla?

redacción / La Voz

DEPORTES

JuanJo Martin

Futbolistas y entrenadores debaten sobre el estado de la selección y su futuro en Brasil

15 jun 2014 . Actualizado a las 18:51 h.

El tropezón de España en su estreno en Brasil ha sido de órdago. La goleada recibida por la misma selección que había doblegado en la final de Sudáfrica deja a los de Del Bosque contra las cuerdas. Figuras reconocidas del fútbol español analizan para La Voz las causas de esta debacle y su futuro en el Mundial. Los expertos coinciden en que dentro del mal día del equipo también hay algunos síntomas preocupantes que o se atajan o será imposible revalidar la hazaña de hace cuatro años.

Las preguntas

1 - ¿Fue un accidente o algo real lo sucedido ante Holanda?

2 - ¿Qué fue lo que sucedió para que se produjera la debacle?

3 - ¿Habrá que hacer muchos cambios o solo un par de retoques?

Javier Irureta

«El primer tanto hizo demasiado daño»

1 - En la primera parte España dominó y pudo irse con un 2-0, pero el gol de Van Persie hizo demasiado daño. Después España se desfiguró y Holanda fue muy superior.

2 - Quizás hubo una diferencia física, pero creo que la clave fue más anímica. Con el 1-2 Holanda cogió mucha confianza. Empezaron perdiendo y se vieron por delante. Eso les hizo subir mucho, y se les vio más fuertes.

3 - Más allá del resultado, en torneos cortos siempre es bueno hacer algún cambio y refrescar. Quizás haga dos o tres, cuatro como mucho.

Djukic

«Se multiplicaron las pérdidas en el medio»

1 - Pienso que lo de ayer fue un accidente y que la selección tiene capacidad para reaccionar. Si algo le puede venir bien, es una derrota temprana y que luego el equipo dé la talla.

2 - En la segunda parte le faltó de todo. La intensidad sobre todo, pero también se multiplicaron las pérdidas, porque Holanda le sorprendió en todas las contras.

3 - Está ante una situación interesante, en la que hay varias opciones: puede seguir con las vacas sagradas, o hacer una revolución, o simplemente dar un toque de atención que nadie se puede dormir. Para mí cualquier cosa que decida es lícita.

José Luis Oltra

«Algo que no habíamos visto en esta selección»

1 - Fue un accidente. La primera parte contra Holanda fue más que aceptable y si Silva marca el segundo gol, el resultado seguro que hubiera cambiado. Sin embargo, el cambio radical del equipo llegó a raíz del tercer gol. España desaparece y eso es algo que nunca lo habíamos visto con estos jugadores ni con este seleccionador.

2 - Hay una parte psicológica a raíz del tercer gol y hay una variante táctica importante por la gran separación de líneas en defensa, que nos cuesta recibir los dos primeros goles. Con balón, España estuvo más imprecisa y tuvo menos la posesión que en otros partidos.

3 - El que más conoce cómo está su equipo es Vicente y hay que respetarlo.

Paco Jémez

«España no estuvo a la altura del partido»

1 - No fue un mal partido, fue una mala segunda parte en la que España no estuvo a su nivel y eso ante equipos como Holanda se paga. Pero no es cuestión ni de dramatizar ni de hablar de fin de ciclo. En el segundo tiempo el equipo no estuvo a su altura ni física ni técnicamente. De ahí el resultado.

2 - Los partidos se pierden y se ganan y no hay una circunstancia que los explique. El primer tiempo fue realmente bueno y creo que si hubiese entrado el 2-0 estaríamos hablando de otra cosa. Al final, el resultado es un poco abultado, prueba también de que España, cuando va por detrás en el marcador, expone demasiado.

3 - Para eso hay que estar dentro y eso es algo que solo puede saber Del Bosque.

Miguel Ángel Lotina

«Graves fallos defensivos»

1 - Es un accidente que viene precedido por errores defensivos. Primer gol, por ejemplo, es un fallo defensivo de situación. El central de la derecha, Piqué, cinco metros más atrás que Sergio. El otro gol de Robben, Piqué se equivoca. Son errores corregibles. A pesar de que tú apuestas por el juego, la selección tiene que tener controlados estos aspectos. Está bien apostar por ese fútbol, pero los conceptos defensivos hay que tenerlos claros.

2 - Con el 2-0 habría cambiado. El empate tampoco era malo. España se equivocó demasiado. Ahora mismo, prácticamente está en casa.

3 - Conociendo a Vicente no va a hacer muchos cambios. Hay que decir que este es el fútbol y el equipo que nos ha llevado a ser dos veces campeones de Europa y una en un Mundial. Aunque quizá haya que darle ya una vuelta.

Fran

«Era algo que ya se veía venir»

1 - Da la sensación de que se veía venir, pero a veces no queremos abrir los ojos. Como España viene de ganarlo absolutamente todo, hay cosas que cuesta más asimilar. No sé si es porque la temporada es larga, el cansancio... esta exigencia de campeonato para Barça Atlético y Madrid. Quizá estén pagando que no llegan en condiciones.

2 - Holanda fue un equipo muy superior físicamente. Se veía en cada disputa de balón, en cada jugada. Y bueno, los de Van Gaal también saben jugar al fútbol y parecían que se desplegaban a otra velocidad, mucho más rápido.

3 - Hay gente que tiene las piernas fresquitas y son los que menos minutos han jugado en sus equipos y pueden aportar. Han de jugar los que mejor se encuentren. Miraría cómo tengo el equipo y luego a ver cómo los veo entrenar. Tengo la sensación de que debería haber cambios importantes.

Julio Álvarez

«Un año duro y difícil para todos»

1 - Ser otra vez campeones del mundo es una tarea el doble de difícil. Los rivales juegan con un plus de energía, porque eres el vigente campeón. Y para los jugadores de España es complicado tener ambición y saber estar con la cabeza fría. Vienen del Barcelona, el Madrid y el Atlético, donde han tenido años duros difíciles y pesados, y eso pasa factura. Y vienen de ganarlo todo y llegar ahora enchufados es realmente difícil. Muy difícil motivarse.

2 - Ayer hubo relajación mental. No creo que Holanda tenga más calidad que la selección. En el fútbol solo vale el día a día, no cuenta lo que hayas hecho en el pasado. Para ser campeones del mundo otra vez tienes que ser más ambicioso.

3 - Lo principal es recuperarlos moralmente.

Roberto Trashorras

«Faltó fluidez y se cometieron fallos»

1 - Fue un partido malo y en el que se cometieron errores, también falto fluidez.

2 - La primera parte me gustó buena, se pudo hacer el segundo. Pero en la segunda, todo cambió.

3 - Confiaría en el bloque que nos ha dado tantos éxitos. Quizás algún retoque.

Xurxo Otero

«La clave de la derrota, la presión de Holanda»

1 - Estuvieron muy por debajo del nivel habitual y eso no es muy normal.

2 - La clave de la derrota estuvo en la presión de Holanda, que España no rompió porque no tuvo demasiada profundidad.

3 - Creo que hay que aprovechar a jugadores como Koke o Javi Martínez para darle un poco más de fuerza al equipo.

Manuel Mosquera

«Se atisbaban los fallos y no los quisimos ver»

1 - A esta selección se le atisbaban fallos en determinados jugadores y no hemos querido verlo hasta ayer, asegura el exjugador del Deportivo.

2 - La clave del partido fue que Silva no marcase el 2-0, pero más que el error en sí voy a cómo quiso definir, que dio la sensación de que no tenía la tensión necesaria en un Mundial, que estaba jugando un amistoso.

3 - Ni muchos ni pocos. Hay que analizar lo estructural. Piqué y Ramos estructuralmente no funcionan.

Juanjo Serrano

«El cambio de Alonso rompió al equipo »

1 - No hay que llevar las cosas al extremo. La debacle se produjo en la segunda mitad.

2 - El cambio de Xabi Alonso con el 1-2 rompió por completo el centro del campo.

3 - El equipo necesita cambios, pero no creo que sea necesaria una revolución, señala el jugador del Lugo.