La exhibición de Pirlo en el Inglaterra-Italia conquista a todos

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

IVAN ALVARADO

La actuación del veterano centrocampista ante Inglaterra acapara elogios

16 jun 2014 . Actualizado a las 14:49 h.

«Pirlo, no te retires nunca». Los aficionados estallaron minutos antes de las dos de la madrugada en pleno éxtasis por la actuación del veterano centrocampista, mientras repartía pases sin fallar ante Inglaterra y dirigía a la nueva Italia a un brillante triunfo sobre Inglaterra. La exhibición de Pirlo conquistó a todos y se convirtió en la mejor actuación individual de lo que va de Mundial 2014.

«Fue un partido muy difícil, pero estábamos bien preparados para resistir la presión y ganar a Inglaterra. Y cuando se gana, se está muy bien», expresó tras el partido con su aparente tranquilidad, la que le da a Pirlo haber vivido mil batallas en primera fila. El 21 de la azzurra participó 117 veces y dio 108 pases con un 95 % de acierto, unas cifras que lideraron la de una Italia que tocó la pelota a un ritmo y con un acierto elevadísimos. De hecho, el equipo de Prandelli tuvo un 75 % de posesión y Pirlo tocó más la pelota que Henderson y Gerrard juntos.

Pirlo, de 35 años, acabó sofocado por el calor y la humedad. «El clima es infernal. Es muy difícil jugar aquí», señaló sobre lo vivido en Manaos. Pero antes dejó detalles de antología. No sólo brilló cuando tocó la pelota, también cuando no lo hizo: dejó pasar la pelota con todo el sentido del mundo para permitir que Marchisio controlase en la frontal del área inglesa y anotase el primer gol del partido.

Y cuando a Pirlo ya le faltaban las fuerzas para presionar, flotando por delante de Motta, De Rossi y Marchisio para dormir el partido con la posesión, dejó el detalle definitivo. En el tiempo añadido, chutó una falta lejana que se estrelló en el larguero de la portería de Hart tras un efecto endiablado que dejó alucinado a todo el mundo.

Una actuación impecable de Pirlo, que allanó el camino de una Italia que crece alrededor de sus centrocampistas. Verratti y De Rossi participaron en total 190 veces entre los dos y su nivel de acierto tampoco bajó del 90 %. «Esa es la forma de jugar y entre nuestros suplentes tenemos jugadores que pueden hacer un esfuerzo extra. Alineamos a Andrea Pirlo, Daniele De Rossi y Marco Veratti para tener una superioridad numérica en el centro del campo y funcionó», dijo Prandelli sobre el juego de su equipo ante Inglaterra.