España es la selección más pudiente

redacción / la voz

DEPORTES

La valoración de sus jugadores alcanza los 674 millones de euros, por delante de Alemania, con 609

10 jun 2014 . Actualizado a las 11:35 h.

La selección española no solo es líder en primas en el Mundial. También lo es por el valor de su plantilla, según un estudio del portal de Internet Transfermarkt recogido por la revista Time y del que se hace eco la agencia France Press. Si la economía tomase como referencia el balón y no otros indicadores, las agencias de calificación de riesgos no tendrían otra opción que la triple A.

Las cotizaciones de cada jugador resultan de analizar y ponderar un conjunto de variables, como las actuaciones individuales y con el equipo, la experiencia internacional, el historial de los contratos y la edad.

A título indicativo, sirva como ejemplo el caso de Casillas, que apenas ha participado en la Liga, y cuya estimación es de 13 millones de euros, mientras que la de De Gea, titular indiscutible en el Manchester y con una carrera más larga por delante, se va hasta los 18,4.

Contabilizados los veintitrés futbolistas que completan la convocatoria de Vicente del Bosque, el valor del combinado rojo se va hasta los 674 millones de euros.

La Liga más poderosa

En el ránking individual también manda la liga española. Messi es el jugador más cotizado (130 millones de euros) y Cristiano Ronaldo, el segundo (108 millones). El tercer lugar lo comparten Neymar y Edison Cavani, del París Saint Germain (65 millones). El quinto puesto es para Andrés Iniesta (59,6 millones).

Cuatro de los diez jugadores más valorados, de acuerdo con el baremo que aplica Transfermarkt, defienden los colores del Barcelona, y uno los del Real Madrid.

Iniesta es el que encabeza el ránking rojo. Le siguen Cesc Fábregas (54,2), Busquets (48,7) y Sergio Ramos (43,3), con la misma tasación que le calculan a dos clásicos de la Premier League, Juan Mata y David Silva.

En la clasificación de las selecciones más pudientes, Alemania (609 millones de euros) se sitúa justo a continuación de España, con Mario Gotze, Mesut Ozil y Muller como principales exponentes del colectivo.

En tercer lugar aparecen los anfitriones (507). Los quince futbolistas más valorados de Brasil militan en equipos europeos. Y el siguiente es Fred, uno de los fijos en el esquema de Luis Felipe Scolari. El delantero del Fluminense se queda en 10,3 millones, cinco veces menos que su compañero de elástica Hulk.