Triunfadores ilustres en Los Cantones

i. antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Un total de 22 atletas finalizaron la prueba femenina de 20 kilómetros marcha.
Un total de 22 atletas finalizaron la prueba femenina de 20 kilómetros marcha.

Los favoritos Barrondo y Hong ganaron el Gran Premio de marcha celebrado en la tarde de ayer

01 jun 2014 . Actualizado a las 20:26 h.

El Gran Premio Internacional de Los Cantones reunió ayer a varios de los mejores marchadores del mundo. El guatemalteco Erick Bernabé Barrondo ?plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012?; y la china Liu Hong ?subcampeona mundial en el 2011 y medalla de bronce en el 2009 y el 2013? confirmaron su condición de favoritos y fueron los grandes vencedores en la prueba de 20 kilómetros.

En lo que respecta a la categoría masculina, el guatemalteco Erick Barrondo no dio opción a sus rivales y demostró estar en un gran momento de forma. Segundo fue el japonés Eiki Takahashi y tercero el brasileño Caio Oliveira. Ningún europeo consiguió pisar el podio, a unas semanas de que se celebre el Campeonato de Europa. Barrondo firmó un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 14 segundos y sus perseguidores ?Takahashi y Oliveira de Sena? fueron entrando de cinco en cinco segundos.

El primer español de la prueba fue Miguel Ángel López Nicolás, que consiguió entrar en el duodécimo lugar con un tiempo de 1 hora 22 minutos y 26 segundos; mientras que Francisco Arcilla fue decimocuarto y Álvaro Martín decimoctavo. Tanto Miguel Ángel López como Álvaro Martín ya tenían aseguradas su plaza para el próximo Europeo de marcha, por lo que Arcilla sale reforzado de cara a obtener la última plaza en juego.

Tampoco hubo sorpresas en la categoría femenina, en donde la china Liu Hong cumplió todas las expectativas al ganar la prueba con autoridad. La guatemalteca Mirna Ortiz y la italiana Eleonora Giorgio fueron la siguientes en finalizar más rápido la prueba de 20 kilómetros. Hong firmó un tiempo espectacular de 1 hora 27 minutos y 58 segundos. Fue casi dos minutos más rápida que Ortiz y que Giorgi. Ambas se olvidaron de la atleta asiática y se centraron en pelear por la plata, que se decantó para la latinoamericana por un estrecho margen de cuatro segundos.

En lo que respecta a la participación española, Beatriz Pascual consiguió terminar en octavo posición con un tiempo de 1 hora 32 minutos y 17 segundos. Ainhoa Pinedo fue décima; María José Poves, undécima; y Laura García Caro, duodécima. La gallega Lorena Luaces acabó por detrás de ellas en el decimocuarto lugar (1:36.51).

Pascual y Raquel González ya tenían plaza asegurada para el Campeonato de Europa, así que ahora habrá que esperar a la decisión que tomarán los directores técnicos este martes. Pinedo, Poves y Caro están muy igualadas.

Éxito de organización

La carrera, organizada por la Federación Gallega de atletismo, se celebra en la ciudad desde 1987 y forma parte del IAAF Race Walking Challenge desde hace trece años. Cuenta con una gran fama entre los marchadores ya que es un circuito favorable para mejorar tiempos personales y batir récords.

El circuito urbano de Los Cantones es de un kilómetro de longitud (ida y vuelta), con salida y llegada en la zona del Obelisco, en el Cantón Grande. Ideal para que el público pueda seguir la carrera de principio a fin.