De Gea, el relevo del capitán

Rodrigo Errasti MADRID / COLPISA

DEPORTES

Debutará en Sevilla y en la selección nadie duda de que es el sucesor de Casillas

29 may 2014 . Actualizado a las 17:48 h.

«Estoy con muchas ganas de poder debutar, aunque sé que hay porteros con mucho nivel. Estoy disfrutando al máximo. No sé aún si jugaré ante Bolivia. Ahora mismo lo importante es seguir trabajando», dice con una sonrisa en la cara. En Sevilla completará su deseo a la tercera, después de ir citado en el 2012 a los amistosos en Austria previos a la Eurocopa 2012 y tras haber sido convocado la primera vez por una lesión de Iker Casillas hace algo más de un año. No llegó a jugar, ya que eran dos partidos clave para la clasificación (ante Finlandia y Francia) en los que Víctor Valdés, ahora de baja, se colocó bajo los palos. Pero David de Gea (Madrid, 1990) es el portero futuro y del presente, por potencial y edad. Y Vicente Del Bosque quiere que vaya cogiendo rodaje cuanto antes. Cualidades no le faltan. En toda la historia del Manchester United es el primer guardameta que se lleva el premio Sir Matt Busby. Su llegada al combinado nacional se produce justo después de que Iker Casillas hubiese declarado en varias ocasiones que el de Brasil será el último Mundial para algunos jugadores de la generación triunfadora de Nigeria 99. El relevo en la creación parece claro: Thiago por Xavi. Y en la portería también: De Gea por Casillas.

«En el panorama internacional, David de Gea y Thibaut Courtois son los dos porteros que más futuro tienen. Estoy seguro de que se va a hablar de ellos mucho», dijo Iker Casillas antes de la final de la Champions. David ha sido titular en todas las categorías inferiores y campeón de Europa con la sub-17 y dos veces con la sub-21. «En categorías inferiores se están haciendo muy bien las cosas. Intentamos emular el mismo fútbol que se hace en la absoluta y es bueno que tiren de esos jugadores». Los técnicos de la Federación Española de Fútbol tienen claro que liderará la meta nacional la próxima década. Talento le sobra y la experiencia que ha ido adquiriendo en dos equipos de la talla del Atlético de Madrid y del Manchester United son un aval de suficiente garantía como para defender los colores de la selección con acierto en cualquier cita internacional, en cualquier compromiso de entidad.

Sobre su personalidad y figura, su entorno más cercano señala la facilidad que tiene el guardameta para practicar los deportes. De Gea tiene un don especial. Así lo recuerdan sus mejores amigos en Illescas (Toledo). Alternaba la portería con el tenis y en sus momentos libres jugaba con sus amigos de delantero. Su padre, José, que también fue portero, fue una influencia y se decidió por los guantes mejorando cada día en Casarrubuelos. Pese a su juventud es experimentado, calmado y tiene unos espectaculares reflejos y una depurada técnica que pueden seguir creciendo porque su juventud permiten mejora y proyección.

Trascendental en la Liga Europa

Ahora que todos hablan de un Atlético campeón, fue uno de los pilares de la Liga Europa y de la Supercopa de los rojiblancos antes de ser preseleccionado para el Mundial de Sudáfrica. Y ahí compartió vestuario con Diego Costa, al que cree se le debe esperar de su lesión. «Coincidí con él varios años en el Atlético de Madrid y tiene un nivel impresionante. Ojalá esté al cien por cien para competir. A un jugador con tanta calidad claro que hay que esperarle», añadió. Hay algo que De Gea comparte con Casillas, al margen de ser un portero precoz en ganar títulos europeos y ligas con uno de los mejores equipos del mundo, y es el hambre de triunfos. Algo que asegura que ve intacto en el del grupo pese los tres títulos consecutivos. «Lo han ganado todo tanto en la selección como en sus clubes, pero esa ilusión no la van a perder».