Blake resurge con un gran récord

REDACCIÓN / agenciaS

DEPORTES

MIKE SEGAR

Lideró a Jamaica para arrebatar a Estados Unidos la plusmarca del 4x200

26 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mito de la velocidad jamaicana escribió ayer una nueva página de oro. Derribó una marca con dos décadas de vigencia en manos de Estados Unidos. Fue en el primer mundial de relevos, celebrado en Bahamas, en el 4x200 masculinos, en donde la Jamaica liderada por Yohan Blake estableció un nuevo registro universal al parar en crono en 1m 18s 63d. El compañero de entrenamiento de Bolt firmó una última posta extraordinaria.

El cuarteto jamaicano estuvo impecable. Desde el arranque de Nickel Ashmeade a las postas de Warren Weir y Jermaine Brown, pero sobre todo firmó un final apoteósico con Yohan Blake -campeón mundial de 100 metros en 2011- que voló en la última recta para hacer trizas por cinco centésimas el récord de Estados Unidos, que no pudo ni hacerse con la plata. Entró como tercero, aunque después fue descalificado por un fallo en la segunda entrega y fue Francia quien se llevó el bronce, además de firmar un nuevo récord de Europa de la distancia (1m 20s 66d). La plata fue para San Cristóbal y las Nieves, un país tan diminuto como prolífico en velocistas.

Kenia firmó el segundo récord

Kenia, el paraíso del fondo actual, también firmó un gran resultado en el tartán en los relevos, ya que el 4x1.500 femenino firmó un nuevo récord mundial en la distancia con un tiempo de 16m 33s 68d.

La plusmarca mundial anterior también estaba en manos de los keniatas y fuera establecida la primavera pasada por otro equipo keniano formado por Mercy Cherono, Irene Jelagat -ambas repitieron hoy-, Ann Karindi Mwangi y Perin Nengampi.

El desquite de Estados Unidos

Estados Unidos se tomó el desquite del récord del mundo jamaicano en la final femenina de 4x100, en la que batió con un registro de 41s 88d a Jamaica (42.28). La segunda posta, a cargo de Jeneba Tarmoh, resultó decisiva para el triunfo estadounidense, así como la ausencia de la triple campeona olímpica Shelly-Ann Fraser en el cuarteto jamaicano.

Campeonas olímpicas con récord mundial en Londres 2012 (40.82), las estadounidenses habían retrocedido al segundo puesto -tras Jamaica- en los Mundiales de Moscú 2013 y ahora regresan al primer lugar. La medalla de bronce fue para Trinidad y Tobago (42.66).

España, quinta en 4x800

España, por su parte, firmó un quinto puesto en el relevo 4x800. El sevillano Kevin López entregó segundo, su compatriota Luis Alberto Marco llegó cuarto, Alejandro Rodríguez cayó al séptimo y Francisco Roldán recuperó para entrar quinto parando el crono en 7:19.90, a tres segundos del récord nacional (7:16.99), que data del 2006 con el cuarteto formado por Miguel Quesada, José Manuel Cerezo, Juan de Dios Jurado y Eugenio Barrios.