Luis Penido analiza el trazado de «la edición más dura»
21 may 2014 . Actualizado a las 18:15 h.Más de cien kilómetros cronometrados y más de cien participantes harán de esta edición del Rali Botafumeiro una carrera sumamente complicada y, más todavía, si se mantiene el pronóstico meteorológico que no descarta los chubascos.
Por momentos habrá actividad simultáneamente en tres tramos. Y dado que cada coche partirá un minuto después que el anterior, en los sectores largos llegarán a coincidir nueve o diez vehículos. Son datos que dan idea de la complejidad que entraña la organización de la prueba.
El santiagués Luis Penido tiene a sus espaldas más de diez participaciones en el Botafumeiro. En esta ocasión no se ha inscrito, pero conoce bien el trazado y no duda en calificarlo como «el más duro de la historia de este rali». Este es el análisis que hace de los siete tramos a los que los pilotos deberán dar dos pasadas. En total les esperan 134 kilómetros cronometrados y casi seiscientos sumando los enlaces.
TRAMO A, CHAIÁN
Trampas en el camino.
«Tramo corto de solo 4,5 kilómetros pero con mas dificultad de la previsible. Tiene muchas trampas escondidas, con cunetas donde no se puede ceñir y un cruce intermedio de alta velocidad con un salto en un cambio de carretera que puede dar mas de un disgusto. En este punto los espectadores han de ser especialmente prudentes».
SUPERESPECIAL DE AMIO
Habilidad y fiabilidad. «Es la superespecial que se desarrolla alrededor del recinto ferial de Amio, conocida por coincidir prácticamente con el trazado del Rallymaster. Es más una prueba de habilidad que de velocidad, aunque siempre se puede cometer algún error ( un toque, un trompo?), sobre todo si se quiere dar espectáculo. Su recorrido no llega a los dos kilómetros, y las diferencias de tiempo no deberían ser relevantes».
TRAMO C, ROIS
Asfalto deslizante. «En recuerdo del piloto Jose Pose, admirado vecino de Rois, donde se celebra este tramo. Sus 10,3 kilómetros comienzan en subida con un asfalto muy deslizante, con una parte intermedia muy estrecha y boscosa, y terminan en una zona inédita en bajada y bacheada que, con lluvia, se puede complicar bastante».
TRAMO D, ARAÑO
La especial más dura. «A priori es la especial más dura del rali. A sus 14,35 kilómetros hay que añadir la alta probabilidad de niebla y que se trata de un tramo rápido con rasantes y barrancos. El conocimiento del terreno y la fe en las notas del copiloto pueden marcas grandes diferencias en el cronómetro».
TRAMO E, LAMPAI
Técnico y espectacular. «Es un nuevo trazado, que toca zonas del antiguo tramo de Lampai y el de Luou, siendo muy técnico y espectacular. Con una primera zona con bastante velocidad y en subida, tras un par de cruces espectaculares se hace todavía más rápido, con unas bajadas de infarto. Puede marcar diferencias entre los participantes, y los coches más potentes también podrán sacar partido de ello».
TRAMO F, O PINO
No muy largo, pero complejo. «Es el mítico tramo de O Pino, no demasiado largo (no llega a los 9 kilómetros) pero bastante complicado al tender a ensuciarse y con zonas estrechas y bacheadas. Si llueve, se complicará mucho más y puede haber sorpresas».
TRAMO G, TOURO
Tiene de todo. «Memorial Manuel Lojo. Dedicado a un gran amigo, este tramo recorre las inmediaciones de Touro con casi 14 kilómetros. También es una especial dura y técnica, con una zona intermedia muy rápida. Tiene un poco de todo, e incluye las míticas horquillas del tramo de Camporrapado, aunque esta vez en subida. La presencia de gravilla en algunas zonas le complicará la vida a los pilotos, que deberán prestar mucha atención a los cambios de ritmo. Si se duermen perderán mucho tiempo a final de tramo».