Entre el cielo y el infierno

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Lágrimas en los jugadores del Pontevedra.
Lágrimas en los jugadores del Pontevedra. PACO RODRÍGUEZ< / span>

El Racing, subcampeón de Segunda B, y el Somozas, campeón de Tercera

12 may 2014 . Actualizado a las 17:20 h.

Noventa minutos y mucha agua salada. La procedente de las lágrimas. Las que ponen siempre el punto y final a una intensa temporada de fútbol. Unas fueron de alegría y otras de pena. Que nueve meses de trabajo se resuelvan en noventa minutos no es del todo aconsejable por los cardiólogos. Racing de Ferrol (Segunda B), Somozas (Tercera), y Ribadumia o Sanxenxo (Preferente) fueron los grandes triunfadores de este final de liga regular. As Pontes, Negreira, Grixoa o Betanzos deberán consolarse con que la próxima temporada tendrán una nueva reválida.

Ascenso a Segunda a

El Racing finaliza segundo y allana su camino . El Racing de Ferrol hizo sus deberes y superó con comodidad a domicilio al Noja (1-3). Un resultado que le permite asaltar la segunda posición, ya que el Guijuelo perdió en Mieres contra el Caudal (2-1). Para ascender a Segunda A, los departamentales deberán superar tres eliminatorias. En la primera de ellas se enfrentarán a un cuarto clasificado (Las Palmas Atlético, Gimnástic de Tarragona o Cádiz). El sorteo se celebrará esta tarde (16.30 horas), pero lo que ya es seguro es que la ida será este fin de semana fuera de casa y la vuelta en A Malata.

En lo que respecta al resto de equipos gallegos, el Ourense finalizó la Liga en octava posición; el Compostela decimotercero (no ganó ningún partido a domicilio en toda la Liga); y el Coruxo decimoquinto. El Celta B fue penúltimo y desciende a Tercera División.

Ascenso a Segunda B

El Somozas, campeón; el As Pontes, fuera del «play off» . La última jornada de Tercera fue eléctrica en la parte alta de la tabla. Cinco equipos llegaban a la cita con posibilidades de obtener el campeonato, pero uno iba a quedarse fuera de la fase de ascenso. La gloria se la llevó el Somozas, que alzó el título y se lo dedicó a su fallecido presidente y alcalde Manuel Candocia. El equipo de Míchel Alonso tendrá ahora una promoción directa de ascenso en la que si pierde todavía tendrá otra oportunidad para subir a Segunda B. Los de Míchel Alonso derrotaron al Negreira (4-2) y se enfrentarán en una eliminatoria a otro de los 17 campeones de Tercera, con una plaza de Segunda B en juego.

El subcampeón fue el Cerceda, que superó al Laracha (3-0); el tercero fue el Boiro, que ganó al Ordes (2-1); y cuarto un Pontevedra que protagonizó en Dorneda (1-1) el duelo más emocionante de la jornada. Los granates se quedaron a un gol del título, pero también de irse de vacaciones. El As Pontes ganó en Bertamiráns (2-3) y se queda fuera por culpa del golaveraje.

Cerceda, Boiro y Pontevedra deben superar tres eliminatorias para conseguir el ascenso. El sorteo de la primera de ellas se celebrará esta tarde (17 horas).

Permanencia en Tercera

El Areas cree en la salvación . Por abajo, tres equipos consumaron su descenso matemático a Preferente Autonómica: el Negreira, que perdió en As Somozas (4-2); el Betanzos, que cayó en Vilagarcía de Arousa (3-2); y el Grixoa, que cedió cuando lo tenía todo a su favor contra el Rápido de Bouzas (0-1). El gran triunfador de la jornada fue el Cultural Areas, que remontó ante el Alondras (2-1) a tres minutos del final y todavía siguen creyendo en la permanencia. Ahora mismo estarían descendidos por el arrastre del Celta B, pero se salvarán si un equipo gallego asciende a Segunda B.

Preferente norte

Drama por los descensos en cascada . Como cuatro equipos de la provincia de A Coruña caen de Tercera a Preferente; de Preferente a Primera Autonómica ahora mismo descenderán siete equipos: Xallas Santa Comba (39 puntos), O Val (39), Carral (37), San Tirso (35), Lemos (34), Narón (33) y Soneira (24). Todavía queda una jornada, y el séptimo por la cola se salvará en caso de que asciendan a Segunda B dos o tres equipos gallegos. El sexto solo se librará si hay pleno. En la parte alta, con Bergantiños y Ribadeo ya ascendidos, el aliciente será ver quién finaliza tercero ?posición que podría dar el ascenso si suben dos gallegos a Segunda B?. El Silva (71 puntos) depende de sí mismo y el Viveiro (71) está al acecho.

Preferente sur

Ribadumia y Sanxenxo suben a Tercera División . Aunque en el grupo sur también queda una jornada, Ribadumia y Xuventú Sanxenxo lograron ayer el ascenso de forma matemática tras superar al Rápido Bahía (2-0) y Unión Grove (0-4). El Vilalonga deberá confirmarse con jugar la promoción de terceros clasificados.

Ascenso a Preferente

Siete equipos de fiesta . Atlético Arteixo, Noia, Sarriana, Atlético Escairón, Marcón Atlético, Alertanavia y Erizana consiguieron el ascenso a Preferente. Solo falta por ver el desenlace del grupo 4, de la provincia de Ourense, al que todavía le resta una jornada. Nogueira de Ramuín (74 puntos), Verín y Arenteiro (71) se jugarán dos plazas en el último acto. Además, Victoria y Arzúa lograron el subcampeonato de los grupos 1 y 2 y disputarán una eliminatoria con el premio de una plaza de ascenso.