El talento gallego que viene

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Jonathan Barreiro (Real Madrid) y Carlos Martínez (Baskonia) se reúnen desde el pasado domingo y hasta mañana en Marín en el Campeontao de España Junior

09 may 2014 . Actualizado a las 11:32 h.

Desde el pasado domingo y hasta mañana, Marín reúne a las perlas más codiciadas del baloncesto nacional en el Campeonato de España Júnior. Y entre ellas, tres gallegos están acaparando buena parte de la atención jugando un papel protagonista en tres de las canteras más potentes de la ACB: Jonathan Barreiro (Real Madrid), Carlos Martínez (Baskonia) y Álex Mazaira (Barcelona). Un trío habitual en las selecciones de categorías de base.

El veterano de los tres es Carlos Martínez (A Coruña, 1996), que a sus 18 años ya ha tenido el privilegio de debutar en la Euroliga con el Baskonia en enero. Alero (1,98 metros) con buena mano en el lanzamiento, Martínez juega habitualmente en LEB Plata con el UPV Álava destacando por su manejo del balón y su buena actitud defensiva. Un perfil que hace que los técnicos del club vitoriano vean en él un futuro ACB a corto plazo.

Por su parte, Jonathan Barreiro (Cerceda, 1997) se ha convertido en una de las sensaciones después de su debut el pasado 28 de febrero en Euroliga con con el Real Madrid de Pablo Laso frente al Partizán, y diez días después en ACB contra el Obradoiro en Santiago, con 17 años recién cumplidos. Alero y escolta alto (2,04 metros), con una potencia física extraordinaria y una gran capacidad en el uno contra uno, llegó a la cantera blanca en el verano del 2012. Formado en la cantera del Xiria de Carballo, en octavos de final, el miércoles, en apenmas veinte minutos anotó 7 triples frente al Torrelodones. Y pese a que una lesión de rodilla limitó su progresión durante cinco meses en su primera temporada, este año ha llegado su salto de calidad. Hoy disputará la semifinal frente al Cajasol.

El trío de grandes promesas lo completa Álex Mazaira (Ourense, 1997), ala-pívot de 2.04 metros que se incorporó en el verano del 2012 al Barcelona. De progresión más tardía que Jonathan Barreiro y Carlos Martínez, se estrenó en diciembre con el Barça B en LEB Oro en la que fue su casa contra el COB en el Paco Paz. Ayer finalizó su actuacion en el torneo, ya que el Barça quedó apeado por el Cajasol. En todo caso, la representación gallega no se reduce a estas tres promesas.

En la primera ronda cayó el Básquet Coruña. El Marín Peixe Galego, anfitrión, volvió a convertirse en la revelación al alcanzar los cuartos de final con un equipo en el que, junto al congoleño Cedric Belemene y el ucraniano Podkovyrov, destaca el ala-pívot vigués Pepe Paz. El Fundación 5+11 Baskonia de Carlos Martínez cortó ayer su camino hacia la final, al igual que hizo en octavos de final el Cajasol con el Estudiantes Lugo de Brais Gago, otra de las perlas del básquet autonómico. Pero juntos, completan un quinteto de ensueño que augura grandes momentos al baloncesto gallego.