España, el jet lag argentino

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Lucio Gabriel Delfino, ayer defendido por el gallego de la selección española, Álex Mazaira.
Lucio Gabriel Delfino, ayer defendido por el gallego de la selección española, Álex Mazaira. fotos: mónica < / span>irago< / span>

El equipo americano resistió a su anfitrión tan solo media parte sostenido por el hermano del NBA Carlos Delfino, para sufrir después una aplastante derrota

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Se notó ayer en Fexdega que dos años sin Vilagarcía Basket Cup habían dejado hambre de baloncesto internacional de primer orden entre la fiel parroquia que viene siguiendo el torneo en todos o parte de estos últimos 19 años. Un millar de aficionados arroparon a las selecciones Sub-17 de España y Sub-18 de Argentina en el partido de apertura de su triangular con Francia. A la fiesta solo faltó el combinado americano. O para ser más precisos, hubo que lamentar que el conjunto dirigido por Iván Najnudel y liderado en la cancha por el hermano pequeño del NBA Carlos Delfino, Lucio, se ausentase a mitad del encuentro. Y es que en la segunda mitad Argentina fue literalmente barrida por el cuadro hispano, que ejerció de jet lag particular de su rival en unos 20 últimos minutos que a más de un jugador se le debieron de hacer eternos.

Lo cierto es que, a falta de ver su rendimiento esta tarde ante Francia, Argentina pareció ayer un equipo monotarea. La de arropar a Delfino. Cuatro de esos que tanto codician los grandes del baloncesto europeo, con la misma extraordinaria habilidad para postear que para entrar y salir hacia el perímetro clavando un triple impecable, Lucio sostuvo a los suyos hasta mediados del segundo cuarto.

Dosificado a partir de entonces, España vio facilitado tras el descanso (39-29) el camino para que sus muchos talentos hiciesen las delicias de la afición, hasta alcanzar la aplastante ventaja final a favor de un equipo con jugadores un año menores que los argentinos.

La diferencia de edad solo siguió la lógica en el seno del propio combinado español, con los siete integrantes del campeón de Europa Sub-16 el pasado verano por encima del resto. Sobre todo el par de carteristas de guante blanco en puño de hierro que el equipo tiene por bases, Pablo Pérez y Sergi García, los aleros Xabi López y Santi Yusta, explosividad con termostato, y Jaume Sorolla, un cinco de muchos quilates.

ESPAÑA: Pablo Pérez (7), Xavi López (15), Santi Yusta (16), Samuel Rodríguez (2) y Sorolla (11) -quinteto titular-; Reyes (6), Sergio García (14), Omwuka, Vila (8), Mazaira (4), Amo (5) y Martí (4)

ARGENTINA: Gramajo (3), Marinelli, Buemo (4), Delfino (13) y Gerhardt (2) -quinteto titular-; Barrero (5), Arengo (6), Gómez (5), García (6), Sansimoni (3), Fernández y Acuña (4)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 22-15, 17-14 (39-29 al descanso); 29-11 (68-40) y 24-11 (92-51 resultado final).

Personales: Los árbitros señalaron 17 faltas a España, por 26 a Argentina. Eliminaron por cinco personales a los jugadores americanos Gerhardt (minuto 29) y García (minuto 36).