La ferrolana, campeona de España en las categorías de base, enlaza dos podios en Sudamérica con solo 21 años y perfila un futuro prometedor
11 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Todavía tiene 21 años, pero Melina Alonso avanza hacia la primera división del triatlón internacional. Nacida en Argentina y criada en Ferrol, acumula títulos nacionales en prácticamente todas las categorías de base, ganó galones en competiciones internacionales júnior y sub-23 y ahora se foguea en citas élite. Acaba de pasar casi dos meses de concentración en Sudamérica con el grupo de competición de la Federación Gallega que prepara Omar González. Dos pruebas, dos podios: bronce en la Copa Panamericana de Mendoza y plata en la de Valparaíso. Así saltó casi 60 puestos en la clasificación mundial, hasta el 147. Cada éxito le va abriendo puertas en una cadena. Si rinde el sábado en la Copa de Europa de Quarteira, oteará el top-100. Con ese ránking puede competir con más continuidad en el Campeonato del Mundo -con permiso del presupuesto-. Y estos eventos guardan en realidad la llave de los Juegos de Río 2016, cuyo proceso de clasificación arranca en mayo.
Experiencia en Ciudad del Cabo
«Estoy entrenando mejor que nunca», resume Melina Alonso, satisfecha por el trabajo de los últimos meses. Pero tiene todavía 21 años y las pruebas del Mundial aún le enfrentan a un ritmo demasiado exigente. Por eso se retiró el año pasado en la cita de Madrid, en un mal día. El próximo día 27 tendrá otra oportunidad en las Series Mundiales en Ciudad del Cabo, segunda parada del calendario del 2014, con rivales que hasta hace unos meses eran sus ídolos.
«En Quarteira conozco el circuito y las rivales. Así que intentaré estar entre las ocho primeras. Las Series Mundiales ya me dan más respeto. Veo la lista y me digo "una ganó el oro olímpico, otra fue campeona mundial, esa nada increíble..." Voy a ganar experiencia, a ver donde estoy y a intentar subir en el ránking», explica Alonso.
Su evolución la sitúa ante un año importante para dar el salto que se intuye por sus últimas temporadas. Porque se colgó el bronce en los Mundiales júnior y sub-23 de duatlón, fue octava en el Europeo júnior de triatlón y ganó el último Campeonato de España absoluto de triatlón en distancia esprint.
«Creo mucho en su potencial. Aunque todavía se está formando como triatleta, apunta ya muy buenas maneras», explica Omar González, que ya entrenó a la deportista del Triatlón Ferrol en en su primera etapa en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y ahora impulsa de nuevo su carrera.
Todavía en categoría sub-23, cuando se enfrenta a rivales de mayor edad, con más experiencia y kilómetros en las piernas, aún se le hace algo larga la distancia olímpica, 1.500 metros a nado, 40 kilómetros sobre la bici y otros 10 a pie. «Hemos trabajado mucho su consistencia para ganar aguante en ese tipo de pruebas, aunque debe ser mejor en la natación en aguas abiertas. Necesita incidir en eso. Porque está rindiendo bastante bien a pie, técnicamente en bici es buena y solo necesita kilómetros», indica Omar González.