Un imán para curar al campeón

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Márquez recurre a la magnetoterapia para soldar su fractura de peroné

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La carrera espacial supuso un torrente de experimentos científicos. Entre ellos, un buen puñado de los relacionados con la incidencias del campo magnético de la Tierra sobre los seres vivos. Como suele ocurrir en estos casos, las distintas agencias espaciales enviaron a monos y ratones en varias expediciones a zonas donde la gravitación era nula y el imán del planeta también se había desvanecido. Allí se comprobó que los huesos de aquellos animales se descalcificaban a gran velocidad mientras orbitaban y que recobraban paulatinamente sus parámetros normales con el único tratamiento que el regresar de su viaje. Fue el prólogo de uno de los tratamientos que en los últimos años ha ganado mayor popularidad entre los deportistas de élite: la magnetoterapia. El equipo de trabajo de Marc Márquez, sin ir más lejos, anunció el jueves que el campeón del mundo ha recurrido a este método terapéutico para recuperarse de la fractura de peroné que sufrió esta semana mientras practicaba una modalidad conocida como Dirt Track.

«La magnetoterapia es un tratamiento conservador en las fracturas no quirúrgicas e incluso en algunas que fueron intervenidas y que sufren retardo en su consolidación, es decir, cuando no se recuperan dentro del tiempo previsto», explica el médico traumatólogo Enrique Antelo, quien agrega: «La acción de las ondas electromagnéticas aumenta la actividad de las células óseas formativas y la vascularización (riego sanguíneo) de la zona con el consiguiente incremento en el ritmo de la creación del callo óseo».

Efecto analgésico

Por otro lado, su aplicación reduce el dolor y baja la inflamación de la zona afectada en el paciente. «Esto permite a los deportistas comenzar a trabajar en su rehabilitación lo antes posible», apunta la también traumatóloga Luisa Ibáñez. «Si lo llevamos al terreno deportivo -recalca Antelo- es muy valioso para la recuperación del deportista en el menor tiempo posible. No solo se usa en fracturas, sino también en procesos inflamatorios articulares y músculo-tendinosos».

Actualmente se encuentran en el mercado varias tecnologías para la aplicación de la magnetoterapia. Hay máquinas en las que es necesaria la aplicación de unos electrodos en el punto afectado, que son los encargados de generar ese campo electromagnético. Mientras que las más populares son una especie de anillo, que funciona a modo de bobina, en el que el lesionado introduce solo la parte dañada.

La duración de las sesiones y la densidad del campo que generan los diferentes dispositivos es variable. Pero habitualmente las sesiones suelen ser de aproximadamente 40 minutos y tener 50 Gauss (unidad de medida de la densidad del campo electromagnético, el de la Tierra es de 0,5).

Antes de Márquez, David Villa o Rossi también probaron este tratamiento que el vigente campeón del mundo confía en que le permita estar en el estreno del Mundial el 23 de marzo.