El fortín granate dispara la ilusión

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

El Pontevedra es uno de los cuatro equipos de Tercera en España que no ha encajado gol en el 2014, registro que no ha logrado ninguno de categoría superior

04 feb 2014 . Actualizado a las 18:06 h.

El gol de Ibai Gómez a Diego López anoche en San Mamés puso fin a la imbatibilidad del Real Madrid en el 2014, último equipo de las tres primeras divisiones del fútbol nacional -Primera, Segunda y Segunda B- que mantenía su portería a cero desde que comenzó el año. Un dato que pone de relieve la dificultad que encierra la buena racha del Pontevedra, único conjunto del grupo gallego de Tercera que no ha encajado ningún tanto desde el 2013.

Junto a los granates, solo otros tres equipos en los 18 grupos que conforman la Tercera División a nivel nacional continúan con su portería a cero desde que arrancó el año: el Penya Ciutadella Esportiva del grupo 11, el Atlético Vianés del grupo 16 y el Mérida, que todavía no ha perdido en la presente liga. Sin duda, todo un mérito en una categoría con más de 350 equipos.

Así, el fortín que ha conseguido construir el Pontevedra está siendo una de las claves de su escalada en la tabla. Los de Manu Fernández se han afianzado en la lucha por el ascenso empezando la casa por los cimientos, lo que en sentido futbolístico se traduce en dotar al equipo de solidez defensiva. Desde que el técnico pontevedrés asumió el banquillo, el Pontevedra ha recibido 12 tantos en 17 jornadas. Pero cabe destacar que hasta el final del 2013 el equipo promediaba un gol en contra por partido mientras el nuevo entrenador ajustaba los automatismos de la zaga. Y ahora, los resultados parecen demostrar que el conjunto granate ha encontrado el camino y sus registros lo convierten ya en el equipo menos goleado, junto al Cerceda, desde que el preparador lerezano dirige al equipo.

De hecho, Manu Fernández no oculta que la estadística es para estar «muy orgulloso». Así reconocía sentirse tras el partido frente al Arousa del domingo por enlazar la quinta jornada sin recibir ningún gol. «Estamos siendo lo que desde el principio dije que quería que fuese el equipo: aguerrido, trabajador, comprometido... Y los éxitos están ahí», celebraba. Para el técnico granate, la buena trayectoria de los últimos partidos es fruto de que el equipo «tiene una idea clara de lo que somos». Y felicita a los jugadores por su implicación, ya que considera que esta estadística «habla muy bien del trabajo diario del grupo».

De este modo la retaguardia, en el ojo del huracán cuando los resultados no acompañan, vive ahora un momento dulce. Edu es el guardameta que más minutos ha logrado mantener su portería imbatida en la Tercera gallega este curso, con un total de 480, y aún puede seguir engrosando este registro en próximas jornadas. Y por delante, los seis defensas de la primera plantilla pueden presumir de haber sido parte de este logro en el 2014, ya que todos han tenido minutos en las últimas cinco jornadas.

Mérito colectivo

En todo caso, Manu Fernández insiste en que el mérito defensivo no es solo de la zaga, sino de todo el equipo. Y a su vez, los encargados de la parcela ofensiva están respondiendo en ataque, ya que los seis goles que ha marcado el equipo en el 2014 han supuesto 13 puntos de 15 posibles, tal como destacaba Pablo tras el derbi frente al Arousa. «Si no encajas, en cualquier jugada, con los jugadores que tenemos en ataque, como Carnero o Tubo, por ejemplo, marcas un gol y te llevas el partido», recuerda el central.