El infantil del Marina, asombró con sus marcas en el Gallego absoluto con solo 14 años y se fija el reto de ganar el nacional en verano
21 ene 2014 . Actualizado a las 13:24 h.El reciente Campeonato Gallego absoluto de natación confirmó la progresión del ferrolano Tomás Manso. Con solo 14 años, logró en Caranza unos resultados impropios para alguien tan joven en plena temporada de exigentes entrenamientos. Consiguió las mejores marcas gallegas de su edad en 200 estilos (2.16,05), 200 libre (1.58,32), 200 mariposa (2.10,10) y 100 mariposa (59,48) -incluida la del parcial de 50 (27,51)-. Aunque vive su primer año como infantil, aspira al título en los Campeonatos de España de verano y, si las marcas se lo permiten, la clasificación para la Copa Comen, una de las grandes citas de base a nivel europeo.
Manso entró en el Marina guiado por su padre -aficionado al surf y al patinaje- y Laly Ortega, que se ocupaba del grupo de menor edad. Tenía dos años y medio cuando empezó a nadar. Fue quemando etapas con varios entrenadores, empezó a destacar a nivel español cuando le preparaba Rafa Rivas y explotó definitivamente con Silvano González, Ito. Cinco veces medallista en los Campeonatos de España, su doble plata en los Nacionales alevines del pasado verano en 100 y 200 mariposa le acabaron abriendo las pruebas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra. Allí dispone de los mejores medios para entrenar dentro de un grupo de diez nadadores -incluidas referentes como Bea Gómez y María Vilas-.
«La experiencia resulta muy buena», explica Manso, sin inconvenientes para alternar estudios y sesiones exigentes de entre tres horas y media y algo más de cinco diarias. Cuando cursaba quinto de Primaria en el colegio Isaac Peral, unas pruebas detectaron sus «altas capacidades», por lo que pasó directamente a primero de Secundaria en el instituto de Canido.
«Inteligente como nadador»
«Es inteligente también como nadador, muy consciente para aprovechar sus cualidades al máximo», explica Carlos Bremón, quien vio toda su progresión cuando presidía el Marina.
«Físicamente no destaca demasiado, no logra sus marcas gracias a un cuerpo extraordinario o a que haya tenido un desarrollo precoz. Pero entrena y compite muy bien», añade Bremón, actual presidente de la Federación Gallega de Natación y coordinador técnico de la institución.
Ahora que puede entrenar más tiempo y con las mejores condiciones, Manso aspira ya en su primer año en la categoría al título de campeón de España infantil, quizá en alguna de las pruebas de mariposa, su especialidad.
Adelantado en los estudios, en el deporte y por madurez, Manso prolonga la tradición de excelentes deportistas del Club Marina.
«Es valiente a la hora de competir»
Luisa Domínguez es la máxima responsable de los grupos de rendimiento y tecnificación de Pontevedra. Junto a ella trabaja Fernando Zarzosa, sorprendido por los buenos resultados obtenidos por Manso en la piscina Javier Gómez Noya de Caranza.
«Nos está llamando ya la atención gratamente, pese a que intentamos no quemarlo», destaca el entrenador, que subraya su rendimiento bajo presión. «Es valiente a la hora de competir, muy agresivo. Va a por todas en cualquier prueba», añade Zarzosa.
Manso apunta a una futura especialización en mariposa, pero su formación todavía incluye el resto de estilos. «Cuantas más habilidades domine, mejores destrezas tendrá también en mariposa», añade Zarzosa, que destaca el escaso desgaste del nadador ferrolano. «Tiene facilidad y un nado muy económico y eficiente».
Poderoso en mariposa
Por condiciones, Manso se encamina hacia los 200 metros mariposa como prueba estrella en el futuro, «pero también rendirá en otras distancias de ese estilo, y en los 200 libres y 200 estilos», matiza Zarzosa, que destaca otro aspecto, la excelente adaptación de Manso a la vida en el CGTD de Pontevedra: «Estamos todos encantados y él creo que también».
Zarzosa prefiere ser prudente sobre las expectativas para Manso este verano, pues se enfrenta con rivales un año mayores que él, aunque fija para el deportista del Marina el objetivo compartido para todo el grupo de tecnificación del CGTD. «Queremos que estén en el equipo nacional».