La fiesta del baloncesto gallego

I. Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Básquet Coruña y Breogán se miden esta tarde en Riazor

18 ene 2014 . Actualizado a las 12:51 h.

Tiene que ser una fiesta. Un espectáculo. Con más de la mitad del campeonato consumido, tanto el Leyma Básquet Coruña como el Breogán de Lugo han demostrado que son dos de los mejores equipos de la LEB Oro. Ambos pelearon hasta la última jornada de la primera vuelta por entrar en la Copa Príncipe y solo cedieron este honor reservado a los dos mejores por el peor average con el Andorra y el Palencia.

Naranjas y celestes se llevan bien. Hay buena sintonía entre los clubes. El pasado año compartían esponsor y, de hecho, juntos decidieron cambiar la fecha del partido (prevista en principio para ayer a las nueve) para así facilitar el desplazamiento y la hermandad entre las aficiones. Por todo ello, el Palacio de los Deportes de Riazor tiene que ser esta tarde (19 horas) una auténtica fiesta.

Solo una victoria separa a ambos equipos en la clasificación (el Breogán inició la jornada como tercero, con un balance de 11-4; y el Básquet Coruña como cuarto, con 10-5). Un triunfo del Leyma permitiría superar a su rival en la clasificación, dado que en el partido de ida ganó en el Pazo Provincial dos Deportes por 60-63.

Chus Castro quiere jugar

Si en el partido de la primera vuelta el Leyma ganó al Breogán sin Mario Cabanas (estaba lesionado), hoy podría verse obligado a jugar sin otro de sus referentes, Chus Castro. El escolta ferrolano sufrió una lesión muscular hace quince días y ya se perdió el último envite celebrado en Logroño.

Su lesión ha mejorado y de hecho parece que su pequeña rotura ya ha cicatrizado. Castro quiere jugar y hoy por la mañana, en la sesión de tiro que realizará el Leyma, tiene previsto probarse para ver si puede ayudar al equipo al menos unos minutos. El Breogán, por su parte, tendrá la baja de Manu Gómez.

Con o sin Castro, el equipo de Tito Díaz intentará repetir el planteamiento realizado en el Pazo Provincial. Es decir, imponer un ritmo tranquilo de juego, evitando pérdidas; y concentrado en la defensa del Pic and Roll que tan bien maneja el cuadro de Lugo.

Los jugadores del Básquet Coruña intentarán recuperar las buenas sensaciones perdidas la semana pasada en Logroño, cuando cayeron ante el Clavijo víctimas de una segunda mitad desastrosa (ganaban de 11 al descanso y perdieron de 22 al final del partido). «El equipo entrenó muy bien esta semana. Los jugadores están con ganas de que llegue el partido», destaca Tito Díaz. «Hemos vuelta a tener una estructura de semana de entrenamientos normal, algo que no sucedía desde la semana de Burgos», añade.

Gradas llenas

El encuentro promete emociones fuertes. Además, está previsto un desplazamiento masivo de las afición del Breogán, por lo que desde el Leyma Básquet Coruña han optado por habilitarles toda la grada impar del Palacio de los Deportes de Riazor (a la que se accede desde la zona de la estatua de Juan Acuña). Además, el club ha decretado el partido como día del club. Los socios entran gratis, pero los abonados sénior y especial deben pagar siete euros por acceder al pabellón.