Vuelven los «Hispanos»

Miguel A. Pindado COLPISA

DEPORTES

La selección española de balonmano se proclamó hace un año campeona del mundo por segunda vez en su historia.
La selección española de balonmano se proclamó hace un año campeona del mundo por segunda vez en su historia. Alberto Estévez < / span>efe< / span>

La selección se estrena esta tarde en el Campeonato de Europa ante la correosa Hungría

12 ene 2014 . Actualizado a las 13:29 h.

España no tuvo suerte en el sorteo del Europeo, salvo en la sede de Aalborg, una ciudad danesa donde el balonmano es un deporte principal. Hungría e Islandia son rivales de primera entidad, capaces de sacar de quicio a cualquier equipo y de imponerse a cualquier selección. Los hispanos debutarán esta tarde (18.15 horas; Teledeporte) en el Europeo ante Hungría.

La ausencia de Nagy ha alejado las aspiraciones magiares de buscar las medallas. En los pasados Juegos Olímpicos de Londres la selección húngara acabó cuarta tras perder el bronce con Croacia, mientras que en el Mundial de España cayó eliminada por Dinamarca en cuartos. Así pues, los húngaros están en la pomada. Tienen potencial para estar en la pelea de las medallas.

Y mucha parte de culpa la tiene su actual técnico, Lajos Mocsai, que ha sabido sacar petróleo de sus jugadores. No cabe duda de que la lesión del gran Laszlo Nagy repercute en los esquemas de la selección magiar, ya que el exazulgrana era uno de los pilares defensivos y ofensivos. Pero aún le quedan muchos recursos. Cuenta con una excelente portería con Mikler y el veterano e incombustible Fazekas; hombres muy habilidosos y buenos lanzadores como Csaszar o Lekai; cañoneros como Yllies, Ancsin, Mocsai o Hanrsanyi; dos pivotes de características muy diferentes como son Zubai y Gyulas; unos extremos rápidos y eficaces como Vadkerti o Ivancsik; y duros defensores como Schuch, Laluska o Szabolcs. Así pues, una selección muy completa incluso sin Nagy.

Espera Noruega

Noruega, el segundo enemigo, el martes, no atraviesa su mejor momento. Ha tenido que recurrir al veterano Kristian Kjelling (ex Ademar y Portland) para formar la primera línea, donde también está el joven Rambo (ex Valladolid). Los también veteranos Lund y Mamelund siguen siendo los pilares del equipo junto al pivote Myrhol y la exquisita mano del extremo Tvedten (también ex BM Valladolid).

La otra gran rival es Islandia, con quien España se verá las caras en la última jornada de la primera fase. el jueves.