España saca su esencia y apabulla a la República Checa

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

El extremo izquierdo Jaime Fernández fue de los más destacados en el debut de España.
El extremo izquierdo Jaime Fernández fue de los más destacados en el debut de España. rober amado < / span>

11 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos minutos al inicio de cada tiempo. Esa fue la única concesión de los juveniles de España ante la República Checa. El margen que precisaron para comenzar a sacar toda su esencia: una gran defensa, velocidad en ataque y, como no, algunas jugadas con ese toque de magia que caracteriza a los hispanos. Todo para dar el primer golpe sobre la mesa en esta fase de clasificación para el Europeo de Polonia con un resultado contundente: España 33-República Checa 19.

El encuentro comenzó con un parcial del 0-2 en contra para los españoles, que empezaron fallando sus primeras jugadas de ataque. El que se convertiría en el gran protagonista de este primer partido, el extremo izquierdo Jaime Fernández, fue el primero en perforar la meta checa. Fue un gol imposible suyo cayéndose en el minuto 4 el que puso por delante por primera vez a los hispanos en el marcador. Un mando en el luminoso que ya nunca perdería.

La selección española, que comenzó con los lalinenses Román Pedreira y Xoán Ledo en el siete inicial, fue poco a poco abriendo brecha con sus señas de identidad como hoja de ruta en todo momento. Apretaron en defensa e imprimieron velocidad con Román dirigiendo al equipo en el arranque y con unos extremos muy activos, pero también muy bien acompañados por el lateral izquierdo Agustín Casado, que fue otro de los que llevó el peso ofensivo en esta primera jornada.

Aunque tras adelantarse en el marcador España tuvo algún pequeño bache pronto lo superó con las mismas armas, defensa y contraataque. Así se fueron al descanso venciendo por 15-10.

La segunda parte comenzó como la primera con lo que la República Checa se acercó a los tres goles. Un espejismo. El entrenador Alberto Suárez pidió un tiempo muerto y todo volvió a la senda que habían marcado en la primera parte. El gol para este nuevo despegue lo marcó el lalinense Román acabando con toda esperanza de remontada de los checos. A partir de ahí, España ya no concedió la mínima a la República Checa, a priori el rival más difícil del grupo. Poco a poco fueron distanciándose en el marcador pero manteniendo siempre la intensidad y eso que Alberto Suárez optó por repartir minutos a todos los jugadores. Al final, los españoles concluyeron con el marcador situando la máxima ventaja del partido: 33-19.

Esta tarde, en el segundo partido y en el que ya podría asegurar su pasaporte para Polonia en caso de una victoria, España se enfrenta a Ucrania a partir de las 18.30 horas. Antes, a las 16.30 horas se enfrentarán República Checa y Lituania.

Árbitros: Lars Jorum y Dim-Rune Stenhaugmo (Noruega). Excluyeron 2 minutos a Borja Méndez por España y a Klaus (2 veces), Tona y Kolejsi, por la República Checa.

Incidencias: Partido disputado en el Lalín Arena con una muy buena entrada. Más de 650 personas acudieron al debut de la selección española juvenil.

Ledo, Bazán (4), Casado (6), De Diego, Dujshebaev, David Fernández (5), Jaime Fernández (7), Gómez (1), Gutiérrez (1), Márquez, Méndez, Muñoz (1), Odriozola (3), Oliver (3), Pedreira (1), Río (1)

Biciste (5), Brezina, Dolejsi, Doricak, Herajt, Hlava, Hrdlicka, Kasparev (1), Klaus (1), Kyvala (2), Mubenzem, Psenica, Safranek (2), Stohanzal (1), Tonar (4), Xeman (3)