Messi vuelve a lo grande

Nacho Bolívar / Colpisa

DEPORTES

ALBERT GEA

El argentino jugó media hora, recuperó sensaciones y firmó un doblete ante el Getafe

10 ene 2014 . Actualizado a las 00:01 h.

Tras dos meses lesionado, Messi reapareció a lo grande en un duelo cómodo ante el Getafe en el que el rosarino jugó aproximadamente media hora, tras entrar en lugar de Iniesta, y firmó un doblete sin asumir riesgos. Le jaleó la afición pero, seguramente bien aconsejado por los preparadores, sobre todo buscó recuperar sensaciones. Nada de salir desatado y de prodigar acciones explosivas. Sólo las justas y necesarias para volver a disfrutar del fútbol, reencontrarse con los goles, marcar diferencias y saber que está preparado para los cambios de ritmo y los gambeteos.

Se colocó en punta pero retrasó con frecuencia su posición para entrar en contacto con el cuero. Sus compañeros le buscaron siempre y el actual Balón de Oro dio la sensación de poder sumar de cara al exigente choque ante el Atlético. Por encima del 4-0, de la vuelta de Messi y de sus dos dianas, la mejor noticia fue ver a Tito Vilanova en el Camp Nou.

Un signo de vitalidad, de energía

Aunque cualquier once del Barça suena bien, ambas alineaciones demostraban que la Copa no es una prioridad para los culés y mucho menos para los getafenses. Martino sólo repitió con cinco de los titulares en la exhibición ante el Elche: Montoya, Iniesta y los tres de arriba, de nuevo con Cesc de falso ariete y Neymar fuera, esta vez por una gastroenteritis que hizo entrar a Xavi en la convocatoria. Y Luis García apenas mantuvo a Alexis y a Diego Castro respecto al cuadro que fracasó desde el inicio ante el Sevilla. Buscó el técnico madrileño un equipo muy físico, con dos líneas de cuatro juntitas atrás, para poder contrarrestar a unos culés con mucha mejor pinta en este arranque de año que en el final de 2013.

Pese a no perder de vista en ningún momento el gran examen del sábado en el Calderón, el Barça comenzó bien. No presionó con tanta intensidad arriba como ante los ilicitanos, donde llegó a recordar por momentos al dream team de Guardiola, pero supo jugar rápido y al primer toque en el campo rival. Jugadas de tiralíneas que hacían sufrir a los «pistachos».

El gol llegó tras un centro medido de Pedro que cabeceó Cesc con inteligencia, con más precisión que fuerza. La asistencia era extraordinaria y el de Arenys de Mar puso la cabeza para dejar a Codina a contrapié y sin capacidad de reacción.

La noche tenía pinta de goleada, con una posesión azulgrana próxima al 80%, pero el Barça comenzó a tomárselo con excesiva calma, Pedro y Alexis no fueron esos puñales que destrozaron al equipo de Fran Escribá, y el Geta pudo respirar. Empezó a salir de su trinchera, encontró a un versátil Sarabia, deseoso de ganarse más presencia, e inquietó sobre todo a balón parado. Pinto evitó el empate al desviar un cabezazo de Alexis, tras saque de falta de Gavilán.

El duelo se reanudó frío. La falta de movilidad sin balón de los culés provocaba los bostezos en una grada que despertó cuando, en el minuto 50', Messi salió a calentar. La sola presencia del astro argentino espoleó a sus compañeros, que volvieron a percutir con la intención de dejar casi en anécdota el choque de vuelta. Una arrancada de Pedro acabó en penalti de Valera, defensa con enormes condiciones físicas pero que sigue sin saber medirse ni frenarse. Acertó Cesc justo antes de que la 'Pulga' entrase. Incluso un sector de la grada pedía a gritos adelantar el cambio para que el argentino lanzase el penalti. A partir de ahí, todos los focos iluminaron al argentino, el gran fichaje culé en este mercado invernal.

Barcelona-Getafe (4-0)

Barcelona: Pinto, Montoya, Mascherano, Puyol, Adriano, Busquets, Sergi Roberto, Iniesta (Messi, min. 63), Alexis (Tello, min. 75), Cesc (Song, min. 80) y Pedro

Getafe: Codina, Valera, Rafa, Alexis, Roberto Lago, Lacen, Juan Rodríguez, Diego Castro, Sarabia (Pedro León, min. 70), Gavilán (Lafita, min. 65) y Ciprian Marica (Colunga, min. 77)

Árbitro: González González (Castellano-leonés). Mostró amarilla a Gavilán, Valera, Montoya, Lacen

Goles: 1-0: min. 9, Cesc. 2-0: min. 63, Cesc, de penalti. 3-0: min. 89, Messi. 4-0: min. 92, Messi

Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey celebrado en el Camp Nou. 39.299 espectadores y presencia en un palco de Tito Vilanova