Las suspicacias rodean al Breogán

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Antonio Veiga y Gómez Besteiro, durante un pleno de la Diputación Provincial.
Antonio Veiga y Gómez Besteiro, durante un pleno de la Diputación Provincial. Óscar Cela< / span>

González, Castro, Botana y Lázare abandonaron ayer el Consejo de Administración

08 ene 2014 . Actualizado a las 11:59 h.

El plazo para pujar por las acciones que la Diputación Provincial posee del Breogán continúa abierto. La institución tiene 74.797 títulos que ha puesto a disposición de accionistas y simpatizantes a través de una subasta. Los aficionados ya han mostrado su desconfianza hacia el proceso. Lo han hecho en forma de manifestación o asistencia a un pleno del organismo.

Proceso

Desconfianza sobre un posible oscurantismo.

La Diputación no ha parado de dar palos de ciego desde que Antonio Veiga, vicepresidente de la institución y presidente del Breogán, anunció en junio que el organismo iniciaría el proceso de enajenación de las acciones. En un principio, se habló de regalarlas a los abonados. Después, se aprobó en pleno que habría tres fases: una de autocartera (un 20% para el club), para el accionariado (máximo de 2.000 por persona) y a terceros (con un tope de 500). Pero, más tarde, llegó la opción de la puja en sobre cerrado.

Pese a que este método es legal, nadie en la Diputación ha explicado por qué se ha dado marcha atrás, una vez más, a planes pretéritos. Son tumbos que solo incrementan la desconfianza en accionistas y aficionados del club celeste. ¿Por qué una puja en sobre cerrado y no adjudicaciones directas como las realizadas en el pasado, o una ampliación o reducción de capital? ¿Qué hay de la autocartera?

Canon

Solicitud de información en el CSD.

La Diputación contactó con el Consejo Superior de Deportes para conocer si cabía posibilidad de recuperar el importe del canon ACB del Breogán, que asciende a tres millones de euros no reembolsables.

Esta maniobra ha levantado ampollas en los aficionados, ya que podría significar la intención de la institución de quebrar el patrimonio del club. Aparte de que es una muestra evidente de desconocimiento.

Subvenciones

Casi cuatro millones de euros en cinco temporadas.

El Breogán ha recibido 2.675.000 euros en subvenciones nominativas por parte de la Diputación en las cinco anteriores temporadas. A esta cantidad hay que sumarle el millón de euros adicional aprobado durante el período en el que Antón Bao fue presidente y otros 205.000 que Veiga inyectó en junio (para un total de 3.890.000). Aun así, la deuda con Monbus (entre otros) no se ha saldado por completo. Y pese al desfase actual, Veiga ordenó que el club le prestase dinero, por ejemplo, al Estudiantes.

Bajas

Los miembros no políticos del Consejo dimitieron ayer.

Julio González, Rodolfo Castro, Jesús Lázare y Manuel Botana, los cuatro miembros no políticos del Consejo de Administración del club, presentaron ayer por la mañana su dimisión. Esta ya había sido anunciada a finales de diciembre, por discrepancias con el proceso de enajenación de acciones por parte de la Diputación.