El fútbol llora a la «Pantera Negra»

Toni Silva / Agencias REDACCIÓN / LISBOA

DEPORTES

Eusebio recibió un cálido homenaje del público lisboeta en el año 2009.
Eusebio recibió un cálido homenaje del público lisboeta en el año 2009. TIAGO PETINGA < / span>EFE< / span>

Una parada cardiorrespiratoria se llevó la vida de Eusebio da Silva Ferreira

06 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una parada cardiorrespiratoria se llevó la vida de Eusebio da Silva Ferreira, la Pantera Negra, la referencia futbolística de Portugal. Con su liderazgo, el Benfica vivió su época dorada con una docena de Ligas y una Copa de Europa. También la generación de este hombre de origen mozambiqueño consiguió la cota más alta de la selección portuguesa: un tercer puesto en el Mundial de 1966. Bota de Oro en 1968, la noticia de su muerte encogió ayer el ánimo de Portugal, cuyo presidente anunció tres días de luto. Numerosas personalidades del mundo del fútbol recordaron ayer las virtudes de Eusebio, considerado uno de los cinco mejores futbolistas de la historia.

Javier Irureta

«Cada vez que corría era espectacular, felino».

«En mi etapa en el Atlético de Madrid me tocó jugar varios amistosos contra el Benfica de Eusebio, así como algún encuentro de homenaje a otros jugadores. Eusebio tenía una carrera como la de un gamo, era elegante y, sobre todo, golpeaba al balón con una contundencia increíbles. Era espectacular, felino».

Joaquín Peiró

«Cuando cogía el balón había un temblor entre los rivales»

«Coincidí con Eusebio en la semifinal de la Copa de Europa entre el Benfica y el Inter de Milán. Le teníamos miedo. Era un jugador muy elegante. Cada vez que cogía el balón había un temblor. Creo que en aquel momento era el mejor jugador de Europa. Lo que consiguió es digno de elogio».

Bobby Charlton

«Su récord de goles supera el paso del tiempo»

«Sin duda, Eusebio fue uno de los mejores jugadores con los que he tenido el privilegio de jugar. No solo eso, era un auténtico deportista, como demostró al aplaudir a Alex Stepney por una parada en la final de la Copa de Europa. Su récord de goles, para el Benfica y en general, supera el paso del tiempo».

Luis Suárez

«Era uno de los cinco mejores jugadores del mundo»

«Compartí con él unos años, aunque era un poco más joven que yo. Coincidí con él en una final de la Copa de Europa, en algunos partidos de la Selección... Era un grandísimo jugador, de los cinco mejores que ha habido en el fútbol Mundial».

VÍktor Ponedelnic

«El primer gran futbolista salido de África»

«Éramos viejos conocidos. Es justo decir que fue el primer gran futbolista salido de África. Era un futbolista excepcionalmente técnico, rápido e inteligente».

José Mourinho

«Eusebio es inmortal».

«Todos sabemos lo que ha representado para el fútbol y especialmente para el fútbol portugués. Es una de las grandes figuras de Portugal, un gran señor de nuestro país, yo pienso que es inmortal. Nos ha dejado una vida ejemplar, pero yo prefiero verlo desde la perspectiva de la inmortalidad. Era de una generación diferente, pero si quisiéramos establecer un paralelo con el fútbol de hoy, estaría a la altura de los mejores. Si hubiera tenido ahora 20 ó 30 años, habría tenido un nivel asombroso».

Gary Lineker

«Golpeaba el balón como muy pocos».

«Uno de los grandes de su generación. Jugaba y golpeaba el balón como muy pocos otros. Descanse en paz».

Morten Olsen

«Como rival era muy difícil ocuparse de él»

«Era un goleador. No era solo una jugador fabuloso técnicamente, sino también decisivo. Era un estratega que tenía todo: buena constitución, fuerte físicamente e inteligente. Tuve que enfrentarme a él en 1971 defendiendo la camiseta de Dinamarca y Portugal nos ganó 5-0. Era muy difícil ocuparse de él».

Michel Platini

«Un hombre bueno».

«Eusebio era una leyenda, tanto con los colores de Portugal como con los del Benfica. Pera era más que un futbolista: un hombre bueno y encantador».