Carisma para los banquillos

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

DEPORTES

ALI HAIDER

Becker ya trabaja con Djokovic, Edberg asesora a Federer, Ferrer cambia a Piles por Altur y Bruguera y Chang también vuelven al primer plano

03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los banquillos de la nobleza del tenis actual giran su mirada a los años ochenta, a una época en la que coincidió un puñado de jugadores de enorme carisma. Al recurrir a Ivan Lendl como entrenador, Andy Murray abrió una vía que ahora exploran otros dos grandes. Primero fue Novak Djokovic el que contrató a Boris Becker, que ya se sentó en su banquillo en el torneo de exhibición de Abu Dabi, y luego fue Roger Federer el que añadió a su equipo a Stefan Edberg. Los tres mitos de los ochenta trabajan como una especie de consejeros dentro de equipo técnicos más amplio. Más como asesores que como auténticos entrenadores. Ni el alemán, ni el sueco tenían experiencia con tenistas de élite en la época reciente. El otro gran terremoto lo protagonizó David Ferrer, número tres mundial, al romper con Javi Piles después de 15 años de relación para dar más responsabilidad a José Altur. Tras jugar siete finales en el 2013 -incluida la de Roland Garros-, hila su futuro a otro profesional de los años 80, pero de perfil bajo, con el puesto número 88 del mundo como mejor posición en el ránking.

Federer persigue un grande que se le niega desde que ganó Wimbledon 2012. Por eso dejó hace unos meses a Paul Annacone y prefirió viajar habitualmente con Severin Lüthi, que sigue en su equipo. Edberg acompañará al suizo durante diez semanas, a partir del próximo Open de Australia. «Era mi héroe de la infancia y espero progresar con él», explica el maestro.

Djokovic cambia cuando se encuentra prácticamente a su mejor nivel, tras ganar el Open de Australia y la Copa de Maestros la pasada temporada. El serbio mantiene al eslovaco Marian Vajda -su técnico habitual- dentro de su equipo, aunque Becker ha dicho que será entrenador a tiempo completo. ¿Y Ferrer? «Mi relación con Javier [Piles] no daba más de sí», asegura de forma enigmática.

No son los únicos cambios. Otros dos jugadores que arrancaron sus carreras en los ochenta vuelven a la primera línea. Michael Chang asesorará al japonés Kei Nishikori y el español Sergi Bruguera ayudará a Richard Gasquet.