Manuel Castiñeiras: «No es para dramatizar, sí para estar alerta»

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El capitán del Compostela avisa de que conviene evitar confianzas

11 dic 2013 . Actualizado a las 11:43 h.

Manuel Castiñeiras, capitán del Compos, acumula vivencias de todo tipo y pelaje en su dilatada trayectoria. Desde esa atalaya privilegiada que le proporciona la experiencia, ve al equipo con carácter y condiciones para repuntar, pero avisa de que conviene evitar confianzas.

-¿La situación es de alerta roja, amarilla, naranja...?

-No es para dramatizar, pero sí para estar alerta. Hace menos de un mes mirábamos hacia el play off y ahora nos vemos más cerca cerca de los de abajo. Hay que empezar a sumar de tres en tres, después de cinco semanas sin ganar. Si sacamos estos seis puntos que quedan en la primera vuelta empezaríamos la segunda con tranquilidad y aún podríamos mirar hacia arriba.

-¿Se habló tanto de la falta de una victoria fuera que se perdió de vista San Lázaro?

-No sé. Es verdad que se habla mucho de que no ganamos fuera. Hubo partidos en los que estuvimos muy cerca, pero faltó rematar. Quizás hablar demasiado no sea bueno. Hay que tener tranquilidad y creo que hay potencial. Hemos demostrado que somos capaces de jugar bien en campos complicados.

-¿Este Compos es demasiado académico y le falta mala leche?

-No sé. Para lo bueno y para lo malo, este equipo tiene un estilo. A veces, ganando fuera, seguimos buscando el gol y quizás haya faltado algo de equilibrio. A lo mejor, otros se ponen por delante, se cierran y buscan la contra. Nuestro estilo es de buscar el dominio del partido y de la pelota. No sé si es cuestión de mala leche, quizás de equilibrio, de ser más listos cuando vas por delante, de saber nadar y guardar la ropa. Si encontramos ese equilibrio, creo que este equipo no es inferior a nadie.

-El Tropezón es de los que se parapetan. No parece el rival más adecuado para tomar impulso.

-Esta vez, tanto como el rival nos preocupan las características del campo, porque es de hierba artificial. Ellos están más acostumbrados. Es un equipo que sabe esperar y que conoce bien su campo. Tenemos que cambiar el chip, ir a competir al máximo. Quizás no sea un campo para nuestro fútbol habitual, pero podemos hacerlo bien y ganar en canchas así.

-¿Pesa mucho esta mala racha de resultados?

-Evidentemente, cuando no ganas, pesa. Pero el equipo sabe que puede hacer las cosas bien. Ha sido superior a muchos rivales, aunque no ganásemos. Hay confianza y potencial, pese a que la racha no es buena. Hay que ganar cuanto antes para ir a más.

-¿Esperaba ver más afición en San Lázaro?

-La verdad es que un poquito más, sí, teniendo en cuenta el play off, en el que parecía que la gente se volvía a enganchar. Y los precios de la directiva son asequibles para la categoría. Pero estamos muy contentos con los que vienen y por como apoyan. Y ver gente fuera de casa da gusto. Me gustaría que hubiese más gente. Pero también depende de nosotros enganchar más público.