La santiaguesa logra una tarjeta condicionada para disputar el mejor circuito del mundo
10 dic 2013 . Actualizado a las 12:25 h.Marta Silva ya forma parte del mejor circuito de golf del mundo. A los 23 años, la jugadora santiaguesa logró ayer una tarjeta condicionada para el LPGA Tour norteamericano, el calendario que reparte 50 millones de dólares en premios. Empató en la cuadragésima cuarta posición de la final de la escuela de clasificación para la temporada 2014 y a partir de hoy madurará el diseño de la próxima campaña. «Jugué toda la semana muy bien, pero me falló el putt», resumió tras completar con 360 golpes, justo al par, los 90 hoyos que disputó en los últimos cinco días en el complejo LPGA International de Daytona, en la costa este de Florida.
Curtida como una de las mejores aficionadas del planeta hasta que hace algo más de un año se hizo profesional, el premio le sabe a poco a Silva, pues aspiraba a terminar entre las 20 mejores y hacerse así con una tarjeta completa para el 2014. Pero se convierte así en la primera gallega en conseguir tal oportunidad.
«Aquí quiere jugar todo el mundo»
«Ahora nos explicarán bien a qué tenemos derecho. Porque al tener la tarjeta condicionada [de categoría 17] solo podremos participar en los torneos en los que haya plazas libres. Pero aquí quiere jugar todo el mundo, porque es el mejor circuito. Tengo que pensar muy bien qué es lo que más me conviene», explica Silva. Similar situación vivió a lo largo del 2013 en el tour europeo, con una tarjeta condicionada que le permitió disputar cinco torneos.
Podría instalarse en Estados Unidos y alternar su presencia en los campeonatos del Symetra Tour -el calendario de segunda categoría- con los del LPGA en los que consiga plaza. El resultado de ayer, en todo caso, le permite seguir creciendo. La temporada pasada había caído en la segunda criba para acceder al circuito norteamericano, y ahora podrá tener alguna oportunidad en un calendario que repartió cincuenta millones de dólares en premios.
Los premios en metálico
Las ocho mejores jugadoras del 2013 consiguieron ganancias por encima del millón de dólares. Las españolas Beatriz Recari, Azahara Muñoz, Carlota Ciganda y Belén Mozo terminaron entre las cien primeras.
Silva empezó a jugar al golf en el Aeroclub de Santiago con Javier Ybarra como profesor. «Una cualidad diferencia a Marta de los demás, que es una chica muy inteligente y perseverante. Hace lo que haya que realizar para conseguir sus objetivos», explica Ybarra. «Es producto del esfuerzo. Al principio del todo no destacaba tanto, pero partir de una edad empezó a demostrar una habilidad extraordinaria», matiza.
Después de una etapa brillante de formación, que le permitió ganar en Florida el Doral-Publix Junior Classic sub-15, el campeonato del Mundo oficioso, Silva pasó cinco años en Estados Unidos, que la convirtieron en una de las mejores amateurs del mundo.