Rosberg domina los lluviosos entrenamientos de Brasil

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

Alonso diseña con Ferrari la estrategia

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El final de la temporada 2013 de fórmula 1 empezó pasado por agua. Aquello que podría haber convertido las últimas carreras en algo más emocionante que Vettel y el resto detrás irrumpió con fuerza ayer durante la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil. Rosberg fue el único piloto que, en condiciones de lluvia cambiante, pudo mantenerse al frente de la tabla de tiempos en ambas tandas sin sufrir. Hoy se disputa la clasificación (17.00 horas, La Sexta).

La jornada iba a ser un día útil, para variar, de cara al trabajo de los equipos. Pirelli llevó a Interlagos un prototipo del compuesto más duro que montarán los monoplazas la temporada que viene. Pero, por culpa de la lluvia, el plan se fue al traste. Los pilotos se quedaron con las ganas de probarlo... excepto los de Red Bull. Vettel y Webber montaron esas ruedas durante la primera sesión, y aunque solo dieron una vuelta cada uno, sacaron algunos (escasos) datos sobre el comportamiento de estas ruedas en condiciones de baja temperatura y firme deslizante.

Plan

Fernando Alonso, por su parte, dedicó buena parte de la jornada a la retórica, pues en los segundos entrenamientos se le vio más de una hora charlar con sus ingenieros y con su jefe, Stefano Domenicali, mientras esperaban a que escampara. Al final salió a rodar con neumáticos de lluvia, mientras preveía que las complicadas condiciones meteorológicas de ayer se repitan todo el fin de semana.

En cualquier caso, se quedó a más de un segundo y medio del mejor tiempo y marcó el undécimo crono de la sesión, pero la lluvia se puede aliar para Alonso. Cabe recordar que la última pole que consiguió el español, en Alemania, fue en condiciones de lluvia... aunque ni ese Ferrari es este, ni la motivación del asturiano es la misma.

No obstante, que vaya a llover aumenta exponencialmente la probabilidad de un error que conduzca a Alonso (y al resto de pilotos, obviamente) a una despedida amarga en este 2013. «Dado que las condiciones que se esperan durante este fin de semana van a ser muy similares, podemos decir que ha sido una buena sesión de entrenamientos», comentó. «La clasificación y la carrera van a ser muy complicadas desde el punto de vista estratégico y por eso hemos estado hablando para llegar a un buen plan. Para hacerlo bien aquí también necesitas un poco de suerte, y en condiciones como estas, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado siempre es una ayuda», resumía.