Cristiano Ronaldo le saca punta al balón

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cristiano Ronaldo celebra con un gesto de fuerza uno de los goles que ha conseguido en esta temporada en la Liga.
Cristiano Ronaldo celebra con un gesto de fuerza uno de los goles que ha conseguido en esta temporada en la Liga. Kiko Huesca < / span>efe< / span>

Lleva 62 goles este año, es el cuarto artillero en activo de la Liga y el tercero en la historia de la Champions

11 nov 2013 . Actualizado a las 17:21 h.

Aseguran que el fútbol no tiene memoria. Para el que disfruta de la excepción, es el momento de recordar a Telmo Zarra. Si se quiere, también a Hugo Sánchez. Ambos, con cuarenta años de diferencia, dejaron boquiabierto al hincha. Treinta y ocho goles en una sola Liga. Redondeando, a gol por partido. El mismo promedio de Romario en el año 2000 (70 celebraciones en otros tantos encuentros). Hitos irrepetibles. O eso se creía.

Hace tres años, Cristiano Ronaldo (Funchal, Portugal, 1985) irrumpió en la estadística de la Liga española a lo bruto. Cuarenta y un goles para el trofeo pichichi más caro de la historia. Su registro desató un pulso con Lionel Messi (50 y 45 goles las dos temporadas siguientes) con consecuencias inimaginables para el fútbol del futuro.

Con un Messi en horas bajas, ahora vuelve a ser el turno del portugués del Real Madrid. Con el hat trick que firmó ante la Real Sociedad el sábado acumula ya sesenta y dos dianas este año (24 en este curso, en 16 encuentros, lo que arroja un promedio de gol y medio por aparición).

Lejos de ser un golpe de buena fortuna en la carrera del capitán de la selección portuguesa, los datos ofrecidos van camino de convertirse en el perfecto resumen de la carrera de un futbolista que vive un momento de esplendor, pero que ya ha festejado 402 goles en la élite del balompié mundial.

Año 2007, año cero

Hace once años que Cristiano debutó en Primera División, con el Sporting de Lisboa. Aquella temporada solo pudo dedicar cinco tantos a sus seres queridos. La dinámica no mejoró mucho hasta el año 2007, pero entonces, ya con la camiseta del Manchester United, explotó. Jamás volvió a bajar de la veintena. Es más, en la temporada 2011-2012 anotó sesenta, su récord hasta este fin de semana.

Tanta fertilidad goleadora le ha aupado a los escalones de honor de la historia de un deporte que hace quince días cumplió siglo y medio de existencia. El atacante madridista (162 tantos) es ya el cuarto goleador en activo de la Liga, tras Raúl (228), Villa (177) y Messi (223). Y ocupa la decimocuarta posición histórica, por detrás del asturiano del Atlético y de Gorostiza (178). Zarra (251) y Hugo Sánchez (234) lideran la tabla, pero necesitaron 15 y 12 temporadas para su gesta. Cristiano cumple su quinta Liga. En la Champions (57 dianas), es tercero, por detrás de Messi (63) y Raúl (71).

Su figura goza ahora de un apogeo tal que la ministra de deportes de Francia, Valérie Fourneyron, llegó a confundir en una recepción oficial a Ronaldo Nazario (otro grande: 479 goles) con Cristiano. El fútbol no tiene memoria, debió pensar el brasileño.