Galicia ya apunta a los Juegos de Río

A mil días de la cita del 2016, David Cal lidera a los 40 deportistas del país que optan a Brasil


redacción / La voz

El viaje termina en Maracaná. Desde leyendas del olimpismo como el canoísta David Cal, hasta debutantes como la saltadora Ana Peleteiro, y de iconos como el triatleta Javier Gómez Noya a aficionadas como la boxeadora Marta Brañas, Galicia cuenta con unos 40 deportistas en la línea de salida hacia Río 2016, a falta de mil días para la apertura de los Juegos. Durante más de dos años y medio, unos aumentarán su vitrina con títulos mundiales o europeos, otros se debatirán en dudas sobre si tanto esfuerzo merece la pena y la mayoría no alcanzarán la clasificación. Todos trabajan hoy con el sueño de sentirse olímpicos en Brasil, y los resultados y los procesos de clasificación -en muchos casos, aún por definir- dictarán sentencia en los próximos meses.

Cal, que fue reserva en Sídney 2000, es el icono de la historia del olimpismo español por sus cinco medallas. En Río puede vivir sus quintos Juegos. Para llegar en el mejor momento no ahorra esfuerzos físicos y personales. En mayo se trasladó a Sao Paulo, tras los pasos de su entrenador, Suso Morlán, fichado por el equipo olímpico brasileño. Inicia estos días el camino hacia la sexta medalla, en su caso un viaje de prácticamente tres años en los que condiciona sus objetivos y calendario al reto de la sexta presea olímpica, lo que le convertirían en el primer deportista español de todos los tiempos en conseguirla.

Una pista rápida, favorable a Cal

33 años tendrá durante los Juegos Cal, que explotó con 21 en Atenas, cuando marcó el mejor tiempo de toda la historia en la prueba de C-1 1.000, 3:46,301. El registro sigue vigente, pero quizá caiga en Río por las condiciones de la pista.

El canal de piragüismo de Atenas se consideraba rápido, por sus condiciones de agua salada y cálida. La prueba de Río se disputará en la lagoa Rodrigo de Freitas, en una pista todavía por construir pero que también será de agua salada y buena temperatura. Cal ya sabe que los vientos predominantes en la zona le benefician, pues impulsan a los canoístas zurdos. En todo caso, apela a la prudencia.

El canoísta de Hío daría por bueno si alcanza los Juegos en la forma como llegó a las citas de Londres 2012 o Atenas 2004: «Mucho mejores tiempos no se pueden hacer. Con que mantenga ese nivel, ya sería algo muy bueno».

Vuelven el rugbi y el golf

A la presencia habitual del piragüismo, el triatlón, la vela y el atletismo, Galicia añade aspirantes para los Juegos de Río en deportes que regresan al programa olímpico, como el rugbi a siete o el golf. Aunque el deporte del país cuenta con valores de peso en casi todas las modalidades del programa. Desde los deportes de equipo, donde el fútbol masculino y femenino podrían proporcionarle hasta seis plazas, hasta pruebas individuales en las que el país apenas tiene tradición, como el pentatlón moderno. Un desafío que culminará el próximo 5 de agosto con la ceremonia de apertura en el estadio de Maracaná.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Galicia ya apunta a los Juegos de Río