El clásico Barça-Madrid, la medida de todas las cosas

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

En la foto, Raphael Varane y Leo Messi, durante el último clásico de la temporada pasada.
En la foto, Raphael Varane y Leo Messi, durante el último clásico de la temporada pasada. DANI POZO < / span>Afp< / span>

Barça y Madrid, aún en construcción, evalúan este sábado sus cimientos ante el eterno rival

21 oct 2013 . Actualizado a las 17:18 h.

Llega la hora de la verdad para el Barcelona del Tata Martino y el Real Madrid de Carlo Ancelotti. El primer examen serio de la temporada -quizás para los de Chamartín, el segundo, después de la visita del Atlético al Bernabéu-. El clásico (sábado, 18.00 horas), en una Liga duopolio de los gigantes en las últimas temporadas, se ha convertido en la medida de todas las cosas. Y más, si cabe, para dos proyectos que todavía están en construcción. Un partido tan inmenso servirá para evaluar la fortaleza de sus cimientos. Quizás, en este sentido los azulgrana parten con ventaja, porque han hecho menos retoques y exhiben un nivel competitivo similar al de pasadas campañas. Pero el notable juego de los blancos, que a estas alturas del año suman cinco puntos más que en el 2012, ante el Málaga parece haber estrechado las diferencias.

Modificaciones de estilo

La huida y búsqueda del toque

Desde la entrada de los nuevos inquilinos en los banquillos del Barcelona y del Real Madrid, los dos equipos semeja que han emprendido caminos contrapuestos en la búsqueda de su fútbol ideal. Mientras el bloque de Martino trata de escaparse un punto del discurso barroco que le ha dado tantos réditos en el pasado, el Madrid persigue dejar atrás el estigma de equipo pragmático, de hormigón armado y puño de hierro, en el que lo transformó Mourinho. Los números indican que los cambios, por el momento, todavía son más intenciones que realidades.

El Barcelona mantiene posesiones eternas (69% de media) y la mayor parte de sus goles (25 de 28) se producen en jugadas elaboradas. No hay rastro del contragolpe que rastrea Martino para dosificar los esfuerzos de sus futbolistas. Al Madrid, por su parte, aún le cuesta hilvanar para marcar. De hecho, solo diez de sus 19 tantos surgieron tras acciones trenzadas. Eso sí, continúa disparando más que nadie: 21 veces por partido. Pero ha perdido un punto de efectividad.

Los grandes fichajes

Neymar suma; Bale, a la espera

Fueron los nombres que agitaron el mercado durante el verano. El brasileño Neymar, una de las figuras internacionales emergentes, frente a Gareth Bale, el galés estelar de la Premier. Sin embargo, su aterrizaje en la Liga ha sido dispar. Neymar se ha adaptado rápidamente a las exigencias de Martino y ha funcionado como el complemento deseado de Messi. Incluso ha servido para gestionar los minutos del argentino sobre el césped. Pese a lo que pronosticaban algunos analistas, el choque de egos aún no ha emergido.

En el otro lado de la balanza, a Bale las lesiones le han restado tiempo para exponer sus virtudes. Es una incógnita saber cómo se adaptará a partir desde la banda derecha. En su defensa, el galés ha tardado muy poco en anotar. Lo hizo en su estreno contra el Villarreal. Una excelente prueba de que le sobra gol. Los espacios del Camp Nou se adaptan a la perfección a la potencia de sus cuádriceps.

Debates abiertos

Casillas y Xavi, en la polémica Los dos equipos desafían el clásico con varios debates abiertos en su entorno. El más notorio tiene que ver con la portería del Real Madrid. La suplencia de Casillas en favor de Diego López escuece en un sector de la grada que consideran que el capitán merece un hueco en el once. El de Morata o Benzema también late en la afición de Concha Espina. Ante el Málaga, el Bernabéu elogió el desempeño del canterano. En el Barça, el gran inicio de Fábregas cuestiona el estado de forma de Xavi.