El COB se estrena en la prórroga

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La autoeliminación de Kale complicó la victoria final en Navarra

19 oct 2013 . Actualizado a las 11:53 h.

Llegó la primera victoria de la temporada. Con sufrimiento, en la prórroga y después de ver la mejor imagen del equipo hasta el minuto 21 y la mala en ataque y, por momentos fuera de partido, tras una incomprensible autoeliminación de Kale con dos faltas y una técnica en apenas unos segundos tras el descanso.

Los de Gonzalo García bordaron el juego en ataque hasta el descanso. Lo único que les faltaba para ser el equipo que se espera durante la temporada y en defensa la línea de los anteriores partidos se mantenía a un alto nivel. Rivero ofrecía su primer recital de la temporada en dirección, jugando un bloqueo y continuación demoledor con Kale, y anotación, con los primeros cuatro triples sin fallo, Huertas sumaba intangibles y puntos castigando cada pérdida del rival y en la zona Kale e Iván García no tenían oposición y jugaban a placer. Todo era coser y cantar y la ventaja en el marcador ya superaba los diez puntos en el primer cuarto (12-24) donde ya había un dato demoledor, Rivero valoraba más que todo el equipo de Jareño.

Y en el segundo cuarto todo siguió por los mismos derroteros. Edu Martínez conseguía ver aro y quitarse cierta presión tras los primeros partidos y Carter sumaba en ataque y las primeras pinceladas en ayudas defensivas. Los locales solo encontraban respuesta a arreones y con el acierto exterior o aprovechando momentos de gran intensidad defensiva intercalando zonas con presión a toda pista. Al descanso la diferencia llegó a la máxima hasta ese momento (30-43) y todo hacía presagiar un partido plácido.

El comienzo del segundo tiempo fue revelador de lo que sucedería. Julio González perdía un balón en un saque de banda ante la presión de los locales y esto comenzó a darles alas. Sin embargo las pérdidas de balón de los Jareño ponían en bandeja que el COB pareciese que tenía el partido controlado con una renta de 19 puntos (38-47). Fue ahí cuando llegó el punto de inflexión. Los árbitros la tomaron con Kale, al que señalaron dos faltas en segundos, una en defensa y otra en ataque y, al protestar, recibió la técnica y la eliminación.

Ahí se fue el COB del choque. Desapareció la fluidez en ataque, la superioridad del juego interior, comenzaron las pérdidas incomprensibles y los Urtasun, Mesa, Navajas o Suárez comenzaron su recital ante el bajón de intensidad defensivo cobista. Un parcial de 16-2 ya metía en el choque a Navarra.

Sufrió de lo lindo el COB para forzar la prórroga, gracias a un plus defensivo final y a que Rivero, Huertas o Morentin son letales en la hora de la verdad. Riley también apareció cuando lo necesitaban y con un triple de Huertas, el primero del segundo tiempo, se alcanzaban los cinco minutos de prórroga tras defender la última jugada local. Ahí sí que el COB no dio opción. Los pesos pesados tomaron el bastón de mando, Rivero en la dirección, Huertas en la anotación y Morentin en la zona. Iván García y Riley sentenciaron dos triples y la defensa dejó a Navarra en un punto hasta los últimos cinco segundos.

Parciales por cuartos: 12-24, 18-19, 28-20, 19-14 y 5-11.

Árbitros: Terreros San Miguel (comité riojano) y Uruñuela Uruñuela (comité vasco).

Incidencias: Polideportivo Anaitasuna, escasa presencia de público, poco más de 600 espectadores en sus gradas.

NAVARRA (82): Cristian Díaz (3), Bonhome (3), Durchev (12), Navajas (17), Sebirumbi (0) -quinteto inicial-, Urtasun (15), Lorenzo (10), Savitski (5), Suárez (9) y Mesa (8).

COB (88): Rivero (18), Huertas (20), Julio González (2), Iván García (11), Kale (8) -quinteto inicial-, Riley (11), Edu (6), Carter (4), Morentin (8) y Frutos (0).