Iniesta destapa a Negredo

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

España defenderá título en su décimo Mundial consecutivo tras imponerse a Georgia

16 oct 2013 . Actualizado a las 15:41 h.

Albacete tiene su aquel. Ayer le dio a España un puesto en el Mundial de Brasil y un goleador para la lista. El pase se daba por supuesto, así que lo extraordinario fue lo del ariete. Tampoco una locura: una diana y ante Georgia. Pero antes y después del tanto Negredo acumuló sensaciones y oportunidades. La mayoría surgidas en connivencia con Navas e Iniesta, que ayer se gustó en casa.

El manchego no ha protagonizado su arranque de temporada más brillante con el Barça (rotaciones y renovación dilatada de por medio), pero ayer puso un pie en Río con un tributo a lo que fue Johannesburgo. El 6 enardeció a sus paisanos y deprimió al rival con un muestrario de centros, pases, toques... Negredo recibió varios, pero solo aprovechó uno. En el minuto 25 resolvió dudas tras una gran combinación entre Pedro e Iniesta, autor de la asistencia. A esas alturas, Navas ya había vuelto locos a Kvirkvelia y Khidesheli y el último 9 de España se había largado una espectacular chilena desde la frontal que atajó Loria.

El del City, hiperactivo

El ariete y el portero estaban llamados a convertirse en protagonistas del choque. Negredo lo tocó todo. No hubo balón que se adentrase en el área georgiana (y fueron muchísimos) sin detenerse en las botas, la rodilla o la cabeza del jugador del City. Una hiperactividad especialmente útil ante convidados sin empaque, como el que ayer actuó en el Carlos Belmonte.

Lo mejor del rival fue que apenas dio patadas y permitió a Casillas asomar un par de veces. Al de Móstoles le dio esta vez Del Bosque turno en la portería, permitiendo al capitán que alzó la última copa planetaria participar en el trámite que permitirá optar a la siguiente. Además de elegir meta, el seleccionador también tuvo que optar por un estilo y un esquema. Apostó por abrir bien el campo y demostró que España posee más recursos que el de la pared frente al embudo. Además, se olvidó del falso 9.

Con un punta de verdad haciéndolo bonito para entretener al grupo georgiano, sus compañeros se permitieron alegrías, como la del costa a costa de Ramos, que recuperó en área propia y estuvo a un pelo de rematar en la ajena. También se dieron el gusto Juanfran -con constantes subidas para doblar a Navas- y Alberto Moreno. El del Sevilla demostró descaro y aptitudes para clonar a Jordi Alba.

Pero se acercaba la hora de partido y España no pasaba de un gol y muchos «uys», así que Del Bosque movió ficha. Hizo diana de inmediato. Metió a Mata para suplir a un Pedro notable y el del Chelsea le puso el lazo al encuentro al cazar una bola suelta. De camino a Brasil, el míster tuvo tiempo a hacerles un hueco a Isco y Koke, dos de esos garantes del futuro futbolístico de la vigente campeona.

Un último ganador inmerso por fin en la reválida tras superar el injusto castigo al que la FIFA somete a sus triunfadores. Tortura a la que la selección puso fin en el Belmonte, para mayor gloria de Albacete.

Goles: 1-0, min 25: Negredo; 2-0, min 60: Mata.

Árbitro: Florian Meyer (Alemania). Amonestó a Khubitia, de Georgia

Incidencias: Último encuentro de clasificación al Mundial 2014, disputado en el estadio Carlos Belmonte, con 16.400 espectadores en sus gradas. España pasa como primera del grupo I.

Casillas; Juanfran, Ramos, Piqué, Alberto Moreno; Busquets, Xavi (Koke, min 66), Iniesta (Isco, min 81); Navas, Pedro (Mata, min 58) y Negredo

Loria; Lobjanidze, Khubutia, Kvirkvelia, Kashia, Khidesheli; Dzaria, Kobakhidze, E. Grigalashvili (Khmaladze, min 78), Shota Grigalashvili (Ebralidze, min 72); y Gelashvili (Modebadze, min 89)