Cinco meses y seis días. Veinticuatro larguísimas semanas. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el Leyma Básquet Coruña jugó su último partido oficial en el Palacio municipal de los Deportes de Riazor.
Por aquel entonces, los naranjas dejaban escapar su gran oportunidad de eliminar al Andorra en los cuartos de final del play off por el título (los del Principado forzaban así el quinto partido y acabarían haciéndose con la eliminatoria). Esta noche (21 horas, desde las 20.30 retransmitido en directo por Radio Voz) vuelve a mostrarse ante su afición, en el primer partido como local de la temporada.
Ha pasado tanto tiempo que apenas queda presencia de aquel equipo. Solo Ángel Hernández y Javi Lucas se resistieron a la mudanza.
De ahí que el encuentro de hoy sirva además como gran presentación del equipo, de cara a la nueva temporada en la LEB Oro.
Buenas sensaciones
Los coruñeses debutaron la pasada semana en Huesca y ofrecieron un gran nivel. Mucho mejor del esperado. Chus Castro ofreció una lección en la dirección (de ahí que le incluyeran en el quinteto de la semana) y Amoke dejó muestras de su baloncesto físico que sin duda levantará de sus asientos a los aficionados durante la temporada.
Pero además, los Cabanas, Ogirri, Lucas, Hernández y Herrero dejaron patente su calidad en un duelo que no se resolvió hasta el último segundo
Las sensaciones fueron inmejorables porque el buen partido en tierras aragonesas se hizo sin poder exprimir todo el potencial de Cain y Haanpaä, que solo llevan tres semanas en la ciudad. «Cain y Haampää deben ser fundamentales. Cain va a ser un jugador importante, porque ya lo fue en Alemania. Haanpaä está bien, buen trabajo defensivo y compromiso, aunque en Finlandia es menos táctico que aquí», reconoce el técnico Tito Díaz. Están todos bien físicamente. El único problema es el acoplamiento», añade el entrenador gallego.
El rival
El primer visitante de la temporada es el conjunto riojano del Clavijo. Un equipo que ganó el primer partido y que destaca por su excelente juego exterior. «Tienen tres aleros: Uriz, Arévalo y Galarreta. Ellos son la base del juego exterior. Generan mucho juego y resistencia. Tienen talento en el juego ofensivo» avisa Díaz.
«En el juego interior, tienen un norteamericano recién llegado a España (Nwogbo), con gran físico, versátil, que el otro día jugó bien», añade.
El principal problema en la derrota de la primera jornada en el desplazamiento a Huesca fueron las pérdidas de balón y los rebotes ofensivos.
Por eso, Tito Díaz pide concentración defensiva a los suyos. «Es importante mantener un buen nivel defensivo, que no lleguen a los ochenta puntos. Las claves están en la defensa, controlar las pérdidas. Imponer nuestro ritmo, ser agresivos, aprovechando que jugamos en casa», enfatiza el preparador del equipo coruñés.