«Nos deja una luchadora de enorme sonrisa»

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

El mundo del deporte y el motor han dado su último adiós a la que consideraban «un ejemplo de deportista»

11 oct 2013 . Actualizado a las 23:21 h.

El mundo del deporte y el motor ha despertado conmocionado con la muerte de la expiloto española, María de Villota, hallada muerta en un hotel en Sevilla donde se encontraba para participar en unas conferencias dentro del sexto congreso «Lo que de verdad importa», una iniciativa dirigida a jóvenes universitarios y preuniversitarios donde los ponentes cuentan experiencias impactantes.

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón mundial de Fórmula Uno, manifestó tras conocer la muerte de su compatriota María de Villota que «hoy es un día muy triste para el deporte español». «Hoy es un día muy triste para el deporte español. Nos deja una luchadora de enorme sonrisa. Un abrazo para toda la familia! DEP María», escribió hoy, viernes, en su cuenta de Twitter, Alonso, que se encuentra en Suzuka disputando el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno.

Desde Shanghái, donde se encuentra compitiendo, el tenista Rafael Nadal definió el adiós de María de Villota como «una gran desgracia» que convierte la jornada de hoy en «un día triste para el mundo del deporte español».

El actual número uno de la clasificación de la ATP alabó las «ganas de hacer cosas» de la expiloto, que el pasado año sufrió un accidente durante un test aerodinámico que le costó la pérdida de un ojo, e indicó que «eso era un buen ejemplo para todos los demás».

Su capacidad «de superar semejante tragedia y transformar lo negativo en positivo» fue reconocida por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que lamentó la muerte de la española, de 33 años.

«María fue capaz de hacer eso y de estar más radiante que nunca, lo que requiere un ánimo asombroso y merece respeto y admiración», señaló en nombre de la FIA Michèle Mouton, responsable de la Comisión de Mujeres del Motor de la organización.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, subrayó su «condición de luchadora» y habló de María de Villota como «una deportista y una persona admirable» al tiempo que avanzó que recibirá, a título póstumo, la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

El piloto madrileño Carlos Sainz calificó la muerte de María de Villota como una «injusticia», desde San Marino, donde se disputa el Rally Legend, y vía Twitter. «Qué injusticia. Sin palabras, llorando en el Rally Legends. Un abrazo a toda la familia De Villota», es el texto completo que Carlos Sainz tuiteó desde San Marino.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, lamentó el fallecimiento de la expiloto María de Villota y afirmó que la madrileña era una de las personas con «más ganas de vivir», además de ser un «ejemplo como deportista» y una persona «excepcional», valiente y luchadora. «Desde el CSD lamentamos el fallecimiento de María, una de las personas que he conocido que más ganas de vivir tenía. Era un ejemplo como deportista y una persona excepcional. La semana pasada estuve reunido con ella y estaba, como siempre, con vitalidad y con ganas de afrontar todos sus proyectos profesionales», manifestó Miguel Cardenal. Cardenal recordó que el pasado mes de julio María de Villota participó en las jornadas organizadas por el CSD y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo, celebradas en el Palacio de la Magdalena de Santander. «Su conferencia fue inolvidable. Nos dio a todos los presentes una lección de vida. Todos los asistentes despidieron aquella charla de María con una ovación que siempre se recordará en la Universidad, en Santander», evocó.

Para el presidente del Consejo, De Villota era una mujer «valiente» y «luchadora», que tuvo «la fortaleza de cumplir su sueño: ser piloto de Fórmula 1». «Desde el Consejo Superior de Deportes, le mandamos un abrazo a toda su familia. Y el deporte español siempre recordará a María por sus valores humanos y su trayectoria impecable como piloto», aseguró.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quinto en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Malasia de MotoGP se enteró poco después de la muerte de María de Villota, que calificó de triste. «Que noticia más triste acabo de recibir en Malasia, la gran pérdida de María de Villota, una luchadora. El deporte te echará de menos. DEP», publicó en su cuenta de twitter.

El Atlético de Madrid se unió «al luto» y «transmitió su más sincero pésame» por el fallecimiento este viernes en Sevilla de la expiloto María de Villota, que compitió con los colores rojiblancos en la Superleague Fórmula. «El Atlético de Madrid se une al luto por el fallecimiento de María de Villota, quien defendió los colores rojiblancos en la Superleague Fórmula. En nombre de su presidente, Enrique Cerezo, de su consejero delegado, Miguel Ángel Gil, del Consejo de Administración y de todos los aficionados rojiblancos, quiere transmitir su más sincero pésame a los familiares y amigos de la piloto de automovilismo María de Villota», señala la entidad en un comunicado. El equipo 'colchonero' muestra «su apoyo, en estos duros momentos, a sus más allegados y recordar con cariño los años (2009 y 2010) en los que María defendió los colores rojiblancos en la Superleague Fórmula». «Descanse en paz», concluye.

La española Laia Sanz, campeona del mundo de Enduro y trial, ha señalado en su cuenta de twitter tras conocer el fallecimiento de la piloto de Fórmula Uno María de Villota que estaba «muy triste y sorprendida». «Difícil de asumir que nos deje una persona joven y luchadora como ella. DEP», señala Laia Sanz. De Villota fue hallada muerta esta mañana en un hotel de Sevilla, ciudad en la que hoy iba a participar en un congreso.

«Muy triste noticia la de hoy... Mi más sincero pésame para la familia de María de Villota», escribió Andrés Iniesta en la red social Twitter desde la concentración de la selección española, desde donde también se expresaron en el mismo sentido el centrocampista del Atlético de Madrid Mario Suárez o el portero de Nápoles Pepe Reina. «¡Gracias por tu coraje!», afirmó el guardameta.

El ciclista Joaquim Rodríguez, líder de la clasificación del UCI World Tour, destacó la importancia de la malograda expiloto. «Hoy no sólo el mundo del deporte, sino el mundo en general, ha perdido una luchadora. DEP María», escribió el catalán. El madrileño Alberto Contador también quiso mandar sus condolencias a los allegados de María de Villota. «Triste noticia la de María de Villota, mi pésame y apoyo a familia y amigos. DEP», tuiteó. Otro de los más afectados por la noticia fue el atleta Chema Martínez. «Me acabo de enterar de que ya no está con nosotros María de Villota. Mala no, peor noticia! Me he quedado paralizado, frío, jodido... DEP», afirmó.

En el mundo del tenis, figuras como Fernando Verdasco o Feliciano López también se confesaron consternados. «Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de María De Villota, ejemplo de superación y de vida. DEP», apuntó 'Feli', antes de que la capitana del equipo español de la Copa Federación, Conchita Martínez, se mostrase «impactada» por la noticia. Además, la nadadora Mireia Belmonte, ganadora de dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, también declaró el día como «muy triste para todos».

Un «injusto desenlace para quien se ha aferrado tanto a la vida», apuntó Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona 1992.La montañera Edurne Pasabán, la exgimnasta Almudena Cid y la nadadora Teresa Perales, entre otros, también enviaron sus condolencias a la familia a través de las redes sociales.