La falta de gol, asignatura pendiente de los granates

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Solo cuatro equipos del grupo gallego de Tercera han marcado menos tantos que el Pontevedra en las primeras seis jornadas

01 oct 2013 . Actualizado a las 12:00 h.

El escaso bagaje goleador del Pontevedra en el inicio liguero se está convirtiendo en uno de los principales hándicaps de los granates para alcanzar la zona noble de la clasificación. Hasta el momento, los de Nando solo han sido capaces de anotar seis tantos en otras tantas jornadas, unos registros muy alejados de los que han firmado los equipos que ocupan los puestos cabeceros de la clasificación.

De hecho, solo cuatro equipos del grupo gallego de Tercera han marcado menos goles que los granates: Negreira (5), Bertamiráns y Cultural Areas (4) y Dorneda (3). Curiosamente, los dos últimos cierran la clasificación, y los otros dos, con cinco puntos, están uno por encima de los puestos de descenso. El Pontevedra, en cambio, es el que mejor rentabiliza sus seis tantos, cifra que comparte con otros cinco equipos a los que precede en la tabla.

Para explicar esta falta de gol existen varias causas posibles, pero lo que parece claro es que el Pontevedra necesita mejorar su acierto de cara a portería si aspira a pelear por el ascenso a Segunda B.

Pocas ocasiones

Falta de ideas en los últimos metros. La primera razón de esta falta de gol, y quizá la más evidente, es la dificultad que están teniendo los hombres de Nando para generar ocasiones. De hecho, salvo en el partido frente al Cultural Areas, en el que el Pontevedra logró su único triunfo holgado al vencer por 3 a 1, y los últimos minutos del choque ante el Bertamiráns, la capacidad de crear peligro de los granates ha sido muy limitada. Así, en el empate de la primera jornada ante el Choco (0-0) y la derrota frente al Arousa (2-0), el contador de los granates se quedó a cero debido a su incapacidad ofensiva. Y en los otros tres, los de Nando solo lograron anotar un gol, que le sirvió para sumar dos victorias por la mínima (ante el Grixoa a domicilio y la del pasado domingo frente al Bertamiráns), y encajó una derrota (1-2 contra el Racing Vilalbés).

Bajas

Varias lesiones en la delantera. Otra de las razones que parece estar detrás del escaso acierto ofensivo del Pontevedra son las bajas que ha sufrido el equipo en ataque. Así, Benja, máximo realizador granate con dos goles, se ha perdido dos partidos por unas molestias en el pubis, que también le obligaron a retirarse en la primera mitad del choque ante el Grixoa. Además, el delantero vigués también tuvo que retirarse antes de tiempo en el duelo frente el Racing Vilalbés debido a un mareo por el calor. Por su parte, Javi Otero no pudo debutar hasta el pasado domingo, también por una lesión en el pubis. Y el último en caer en desgracia ha sido Pablo Carnero, baja de última hora frente al Bertamiráns por una lumbalgia. De este modo, Nando apenas ha podido dar continuidad a ninguna dupla de delanteros en el esquema que está utilizando desde que comenzó la liga.

Efectividad limitada

Dificultades para materializar. Si al hecho de generar pocas ocasiones le sumamos falta de efectividad cuando estas llegan, el problema se multiplica. Y eso fue lo que sucedió en partidos como el del Cultural Areas o el Bertamiráns. En el primer caso, con 2 a 1 en el marcador, el Pontevedra tuvo más de media docena de oportunidades claras para matar el partido, pero la sentencia no llegó hasta el minuto 89. Y algo similar ocurrió el pasado domingo cuando el Pontevedra apretó ante los de Touriño en los últimos 20 minutos, y el único gol del choque llegó en el 82 con algo de fortuna. Y si a esto le sumamos que los postes se han aliado en varias ocasiones con el rival, la raquítica efectividad de los granates les obliga a afinar su puntería si aspiran a pelear por las cotas más altas.