«Ser del Celta es mucho más que un sentimiento»

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

marcos creo

La entidad celebra el sábado el 25 aniversario de su fundación

05 sep 2013 . Actualizado a las 13:00 h.

El fútbol es su gran pasión. Y el Celta su gran debilidad. Es una auténtica enciclopedia sobre el equipo de sus amores. Conoce toda su historia y todas sus alegrías y tristezas. Es un aficionado con corazón celeste. Antonio Arca Soler (Santa Cruz de Tenerife, 1966) llegó a Ribeira con solo dos meses. Es en la actualidad el presidente de la Peña Celtista José Manuel Alvelo que el sábado, a las 18.45 horas, celebra el 25 aniversario de su fundación en las instalaciones del Náutico. Su afición le llevó a escribir una novela nostálgica titulada Que no muera el Celtiña.

-¿Cómo nació la peña?

-Un grupo de aficionados y amigos decidimos poner en marcha una peña para seguir mejor a nuestro equipo. Así nació con 40 socios. Hoy somos unos cien.

-¿En qué consisten los actos del 25 aniversario?

-Contaremos con una exposición fotográfica de más de 2.000 instantáneas, camisetas cedidas por jugadores, recuerdos personales de gran valor histórico y sentimental, entre otros, y se titula 90 años de pasión celtista. También se designará a Alvelo presidente de honor y al final habrá un vino español al que acudirán exjugadores y dirigentes del club. Será el sábado a partir de las 18.45 horas en las instalaciones del Club Náutico de Ribeira. Será un gran acontecimiento.

-¿A qué se debe el nombre de José Manuel Alvelo?

-Nuestra intención era que llevara el nombre de un jugador de la cantera. Eso lo teníamos muy claro. En esos días fue cuando Alvelo tuvo el accidente de tráfico y ya no hubo más discusión.

-¿Qué es para usted el Celta?

-Ser del Celta es mucho más que un sentimiento. Es el amor a unos colores que marcan la forma de ser de una persona.

-¿Cómo se hizo de este equipo?

-Siempre me tiraron estos colores. Cuando jugaba en el Ribeira de juveniles preguntaba a la grada como iba el Celta. Este equipo tiene un carácter universal y es de todos. Nació de la fusión de dos equipos, uno humilde y el otro de los ricos y su carácter no lo puede negar nadie, por lo que aglutina a todos los celtistas, con seguidores en todo el mundo.

-¿Cómo se lleva ser celtista en una ciudad de donde son dos iconos del deportivismo como Fran y José Ramón?

-Efectivamente, pero también hay un mito del celtismo en Santa Uxía como es Suco, al que se debe la gran afición de muchas generaciones que existe en esta ciudad al conjunto celeste, sin olvidarnos de Sarasquete o Tucho Sampedro.

-¿Qué tal es la rivalidad con los seguidores del Dépor?

-Muy buena. En la época del Superdépor lo pasamos bastante mal porque eran muchos más que nosotros. Aún así, no nos amilanamos aunque era difícil mantener la bandera del Celta. Había rivalidad, siempre dentro del respeto y la cordialidad entre las dos aficiones.

-¿Hay mucha pasión en Ribeira por el Celta?

-En los últimos años se desbordó. La buena marcha del equipo y la apuesta por la cantera se está notando y la pasión por el conjunto celeste ha crecido de forma espectacular.

antonio arca soler presidente de la peña celtista alvelo

«La apuesta por la cantera se está notando en el incremento de la pasión por el Celta»