Si en Málaga el oro de los jeques hizo realidad el sueño de la Champions y las fortunas extranjeras del Chelsea, el Manchester City o el París Saint Germain marcan el ritmo de fichajes en otras ligas, el Dépor se enfrenta esta tarde al equipo más exótico de Segunda División. Japón ha puesto una pica en el Sabadell, que presume de un presidente del país del sol naciente, por donde el equipo arlequinado hizo gira de pretemporada, y hasta de un delantero de aquella nacionalidad.
Todo comenzó al final de la temporada pasada, cuando un grupo de accionistas nipones del club se hicieron con la mayoría de los títulos. Su cabeza visible es Keisuke Sakamoto, quien se convirtió en presidente, mientras en el consejo de administración figuran otros dos japoneses. Pero la influencia oriental no termina ahí. El diseñador de la campaña de socios fue Yoichi Takahashi, creador de la popular serie Oliver y Benji, quien incluso pintó dos murales en el estadio de la Creu Alta en los que aparecen personajes como Mark Lenders o los gemelos Derrick, mientras visten los colores arlequinados.
Amistoso
El Sabadell no solo disputó varios partidos en Japón durante una minigira de pretemporada, sino que el pasado miércoles, mientras el Dépor velaba armas para enfrentarse al Madrid en el Teresa Herrera, el cuadro barcelonés se enfrentó a un equipo formado por militares de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, que estaban de visita en Barcelona. El amistoso, que se jugó en tres partes de 30 minutos, concluyó 24-0 y, según reza en la web del Sabadell, estaba enmarcado dentro de los actos de celebración del Año Dual de España y Japón, pues en el 2013 y en el 2014 se celebra el 400 aniversario de las relaciones hispanojaponesas.
Por ahora, un solo futbolista de aquel país forma parte de la primera plantilla del Sabadell. Se trata del zurdo Sotan Tanabe, procedente del Tokio. A su lado destaca Aníbal, la referencia atacante, quien hace dos campañas militaba en el Guadalajara, y Gato, puntal de aquel Alcoyano que endosó dos goles al Dépor de Oltra. Con el gallego Espasandín lesionado, Barral no tiene competencia en el lateral izquierdo y De Navas sigue indiscutible bajo palos.
El entrenador es Javier Salamero, quien llegó al Sabadell solo cinco días después de comprometerse como director deportivo del Girona. Su objetivo no pasa por el ascenso, pero si esto se acabase produciendo, nadie dudaría de que la revolución habría llegado a la Liga.