Tres mil tablas surcan las olas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

La playa carballesa de Razo es una de las referencias del deporte acuático en Galicia.
La playa carballesa de Razo es una de las referencias del deporte acuático en Galicia. a. garcía< / span>

31 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Agosto echó el cierre (no así el verano, que parece que continuara en los próximos días) y es hora momento de hacer balance de la campaña de cursos de surf. Según apuntó el presidente de la federación gallega, José Rodríguez Hermo, el balance «no puede ser más positivo». Según sus cálculos, a las escuelas deportivas de Razo y Malpica acudieron una tres mil personas en dos meses. «Aguantamos el tipo pese a la crisis», reveló Rodríguez Hermo.

Unos datos corroborados por los propios empresarios del sector: «Solo las escuelas de Razo movieron en torno a 2.500 usuarios», apuntó Pablo Rodríguez, cofundador y director de la empresa Art Surf Camp, quien añadió: «Nosotros conseguimos un millar de clientes durante el verano».

El perfil de demandante es el de una persona de ente 8 y 45 años. «Cada vez son más las mujeres que desean practicar este deporte. El surf ha dejado de ser un deporte de hombres desde hace mucho tiempo», analizó Pablo Rodríguez.

La buena publicidad de la Costa da Morte a nivel de olas y playas ayuda, como también le favorece la existencia de toda una infraestructura relacionada con los deportes acuáticos, lo que redunda en unos precios competitivos.

Por otra parte, en los últimos años se viene constatando un cambio en la procedencia del usuario. Si antes predominaba el surfista gallego, ahora solo representa el 40 % del total de demandantes de cursos de iniciación. «No solo viene gente del Reino Unido o Francia, este año tuvimos surfistas de Rusia, Finlandia, Alemania o Estados Unidos que vinieron hasta la Costa da Morte porque es de los pocos tramos del norte peninsular que garantiza olas durante el verano» dijo el presidente de la federación gallega.