Los españoles Eneko Acero, Vicente Romero, Ethan Egiguren e Imanol Yeregi optan a la final masculina de hoy en la cita del Mundial en Valdoviño
31 ago 2013 . Actualizado a las 20:40 h.Cada surfista lleva en su mochila, de playa en playa, una vida diferente detrás. Cuatro historias distintas representan los españoles que figuran entre los 32 supervivientes que arrancan esta mañana en Valdoviño con un sueño, disfrutar de la puesta de sol como ganadores del Pantín Classic Galicia Pro, la prueba del circuito mundial. El programa alterna su ritmo y deja el desenlace de la prueba femenina para mañana. Hoy el protagonismo queda para los hombres: desde las diez de la mañana, se celebran cuatro rondas, con los cuartos sobre las 14.00, las semifinales a las 16.00 y la manga decisiva a las 18.00 (pantinclassic.com/es/live26).
El alto nivel del campeonato hace muy difícil una victoria española, pero cuatro surfistas siguen en liza. Ya sin gallegos, gran parte de la afición local se entrega al hispanobrasileño Vicente Romero, porque entrena habitualmente en The Camp Doniños: «Esta es como mi segunda casa y la gente me apoya. Como las olas son muy parecidas en toda la costa, aunque no surfee tanto en Pantín, me siento muy a gusto».
Cuando Romero nacía, Eneko Acero competía por primera vez en Pantín. A sus 36 años, el surfista de Arnette, doble campeón en Valdoviño, ha ido viendo la evolución del campeonato. «Siempre he tenido una buena conexión con Galicia. Este es un campeonato con mucha tradición, con 26 ediciones. Me siento muy bien aquí», comenta. Y con la humildad que da la experiencia, casi se descarta para la victoria. «Lo veo muy difícil. Hay gente muy buena que ya ha perdido, como Santiago Muñiz, y los que quedan tienen todos un nivel extraordinario», razona.
Tras un día de mar inmenso, poderoso, con olas perfectas de metro y medio, los otros dos españoles que sobreviven son jóvenes. Ethan Egiguren surfeó en Valdoviño y valora la soledad para coger olas en la zona. «En Galicia hay hay mucha menos gente en el agua que en el País Vasco». En Pantín debuta Imanol Yeregi con solo 17 años, gracias al pase conseguido en las Garnier Junior Series. «Nunca había surfeado aquí pero me he hecho con la ola y me siento muy a gusto en el agua».