Los técnicos de los cuatro equipos del área de Vigo analizan el inicio de la Liga para La Voz
23 ago 2013 . Actualizado a las 13:55 h.José Curiel (Alondras), Jacobo Montes (Choco), Julio Álvarez-Buylla (Areas) y Juan Carlos Andrés (Rápido de Bouzas) comentan entre ellos en la entrada del Baltasar Pujales cómo les va a sus jugadores o cómo enfocan el inicio de la Liga. Aun con diferentes aspiraciones y posibilidades, comparten una plaza en Tercera División y su charla denota que saben que tienen entre manos cuatro proyectos diferentes y a la vez unidos por el ansia de permanecer en la categoría un año más. «Por ganas e ilusión», los cuatro reconocen que sus equipos podrían ser líderes y, por discurso y tópicos, como ellos mismos bromean, podrían estar entrenando en Champions League.
Si hay un rasgo que los separe, ese es su trayectoria. Alondras y Rápido, ya consolidados en la categoría, se plantean conseguir la salvación cuanto antes para poder ver «más allá». El Areas, recién ascendido tras un año en Preferente, buscará recuperar su sitio en la competición, mientras que el Choco vuelve después de más de treinta años de ausencia con la sensación de «estar debutando», como sostiene su entrenador, Jacobo Montes. La propia valoración de los técnicos demuestra estas diferencias y los cuatro sitúan a Alondras y Rápido un peldaño por encima: «Tenemos muy buen equipo, pero los tres primeros meses pondrán a cada uno en su sitio», confía Curiel. «La juventud, ilusión y calidad nos convierten en un muy buen equipo», asegura Andrés.
Una categoría rácana
El fútbol de toque es hoy por hoy un ideal, la meca de cualquier entrenador y también el horizonte de Areas, Rápido, Alondras y Choco. Pero a pesar de partir con la pretensión de mantener el balón en su poder, los cuatro asumen de inicio los impedimentos de una «categoría rácana que me da mucho miedo por lo cerrados que son los partidos, que se resuelven en detalles y balón parado», explicaba Andrés frente a la resignación de Álvarez-Buylla: «Siempre es igual, muy igualada y con equipos muy fuertes a pesar de los ascensos de Racing, Celta B y Compos». Curiel completa esta visión al contraponer el nivel deportivo, que la vuelve muy «abierta», con el económico, que genera «incertidumbre y una etapa de cambio». Así explican que cada uno conceda «más importancia a mi propio equipo», como dice Montes. «Cómo nos adaptemos a los partidos será clave», según Buylla
De inicio, establecen a Pontevedra y Fabril, junto a los de la zona norte, como los rivales más poderosos («somos un juguete a su lado»), con alternativas como el Boiro, Arousa o Somozas. «La continuidad marcará la diferencia», cree Montes.
De momento, concuerdan en que el equipo que presentaron en los últimos amistoso permitirá intuir, con margen de mejora, el estilo al que apunten durante la temporada. «Lanzamos ideas que tienen que seguir asentándose», especificaba Andrés.