«Empecé a jugar al golf con la pata de una silla»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

«Me gustaría haber disputado las previas del British sénior alguna vez que estaba en forma», comenta sobre su carrera

09 ago 2013 . Actualizado a las 10:24 h.

Cuando descubrió el golf, a José Antonio Salgado (Orro, Culleredo, 1954) le sobraba ilusión y le faltaban medios. «Empecé a jugar con la pata de una silla», recuerda el profesional de A Zapateira. Hoy sigue ganando y enseñando. Ya apenas compite, pero el domingo lideró otro título en el Torneo Intercéltico de la Bretaña Francesa. «Fuimos  con ganas de divertirnos, a jugar sin comernos el coco con esos greenes tan complicados».

-Habla de no comerse el coco, una clave en el golf.

-Sin duda. Lo hablaba con la prensa francesa el primer día. En el golf hay que ir poco a poco y no tirar la toalla ni desesperarse nunca. Es tan bonito como difícil.

-¿Recuerda cuando empezó de profesor? Había otros medios.

-¡Hace casi 40 años! Te digo la verdad: yo salgo al campo y me divierto. Haré muchas o pocas, pero me divierto, con los amigos, con los alumnos... Disfruto igual con alguien con hándicap 36 que con alguien que lo tiene positivo. Más no puedes pedir. El material no tiene nada que ver con el que había antes. Empecé a jugar al golf con la pata de una silla. Comparar eso... Si hoy nos hacen jugar con los palos de antes, la mitad dejamos el golf. Ahora juegan solos porque pegas un taconazo y la bola sale.

-Desde entonces, ¿de qué está más orgulloso?

-De todo. No puedo pedir más. Tengo amigos que me quieren, alumnos fuera de serie que me entienden, la familia, mi club...

-Sacó muchísimos jugadores, ¿cuál cree que es su sello?

-Ninguno. Yo soy un profesional normal, ni mejor ni peor.

-¿Cómo ha conseguido sacar a tantos chicos entre los mejores de España?

-Es cosa de ellos, no del profesor. Yo tengo mi experiencia, pero el talento con la práctica sale adelante. Y hay chavales con mucho talento. Les enseñas técnica sin comerse el coco. Porque otros se comen el coco y se creen Tiger Woods. Hay que ir con humildad y despacito. Pasa en todos los deportes.

-La pena es que los profesionales se van quedando sin torneos.

-Es una pena para los jóvenes. El circuito español era de los mejores de Europa. Debemos estar más unidos, y no lo estamos. Somos muchos y quizá así es más difícil. Ahora los chavales tienen que jugar en el extranjero y gastan más dinero del que van a ganar...

-Como jugador, ¿qué le gustaría ganar todavía?

-Quizá el Campeonato de España sénior, en el que fui segundo en La Sella en el 2008. Aunque hay muchos rivales buenos. Y me gustaría haber disputado las previas del British sénior alguna vez que estaba en forma, pero me gusta dedicarme al club. Ahora estoy jugando medio lesionado, con una hernia. Me veo al 40%; a ver si llego al 70%. Tengo mucha moral para dar guerra algún año más.

-¿Y tiene algo pendiente como entrenador?

-Estoy contento con los muy buenos alumnos que tengo. Me gustaría seguir sacando chavales. Muchos se marchan a Estados Unidos para jugar y estudiar. Lo más importante es que los niños no estén en la calle, sino que hagan deporte. El golf ya  no es caro, hay campos públicos, y otros deportes son más caros.

-Entre los jugadores gallegos más jóvenes, ¿quién puede triunfar en el futuro?

-Hay muchos. Estuve en la Semana de Oro de Vigo y vi muchos niños pequeños de toda Galicia. La federación está haciendo un buen trabajo, aunque siempre se puede hacer más. Ya pueden empezar en los colegios, siempre con un orden y disciplina.