Una plata con rumbo a Hawái

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

STEFFEN SCHMIDT

Raña finaliza segundo en el Ironman de Zúrich y se clasifica para la gran final

29 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Necesitaba resarcirse del bajón que sufrió hace apenas 15 días en el Ironman de Frankfurt, donde se desfondó al comenzar los últimos 42 kilómetros a pie, el maratón con el que se cierra una prueba elaborada solo para hombres de hierro. Sin apenas descanso, Iván Raña no se lo pensó dos veces, marcó en el calendario la competición que le quedaba más próxima y después de menos dos semanas de recuperación en casa hizo las maletas hacia Zúrich. El esfuerzo del triatleta de Ordes mereció la pena. En la localidad suiza finalizó en segunda posición, tras el helvético Ronnie Schildknecht, y además certificó su pasaporte para la gran final del Ironman que se disputará en octubre en Hawái.

«Fue todo muy distinto a lo que ocurrió en Alemania», comentaba el gallego poco después de haber completado el recorrido de 3,86 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y los poco más de 42 de trecho pedestre. «Aquí -indicó- me organicé mucho mejor, vine con dos amigos y me quedé a 15 kilómetros de Zurich en una casa muy tranquila, lo que me permitió estar muy relajado para sufrir en la carrera». Además, Raña destacó que el trazado sinuoso en el tramo ciclista le benefició: «Había constantes subidas y bajadas, donde las ganas de vaciarte son más importantes que cualquier cosa. Ahí vi que Ronnie [Schildknecht] me pasó con un ritmo muy alto. Lo aguanté durante dos kilómetros, pero luego me dije: ?Baja un punto. Es preferible que dosifiques?».

Después de la segunda transición, el deportista de Ordes comenzó a recuperar el terreno de perdido. En la media maratón le había recortado cuatro minutos al primer clasificado, pero no pudo continuar la remontada. Mantuvo las distancias. Dosificó. En esa tarea de conservar las diferencias tuvo un ayudante muy especial: Javier Gómez Noya. «Había competido el sábado en el Ironman 5150. Me hizo mucha ilusión verlo. Se puso en varios puntos del circuito donde no había demasiada gente, para darme ánimos e informarme de cómo iban mis rivales», señaló el campeón del mundo de triatlón del 2002.

Recuerdo a las víctimas del 24-J

Cuando cruzó la meta en el segundo lugar, Iván Raña tuvo un recuerdo para las víctimas en la tragedia ferroviaria de Santiago. «Me habría gustado dedicarles el triunfo, pero no pudo ser. Sin embargo, esta segunda plaza es mi pequeño y sentido homenaje para todos los que han sufrido esta catástrofe», recalcó.

Sobre lo que le espera de aquí al final de temporada, el ordenss apuntó que necesita, al menos, dos semanas de descanso. «Después -dijo- de estos dos Ironman tan seguidos, tengo que desconectar del todo». Pero tras ese estío, Raña comenzará a preparar el gran objetivo del año: la final de Hawái, que se celebrará en octubre en Kona. La misma para la que ayer logró el billete.