Palomars, con récord gallego, y Landín, platas en el Nacional
29 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.Galicia sumó tres medallas más en el campeonato de España de atletismo celebrado a lo largo del fin de semana en Alcobendas. David Gómez revalidó su título en decatlón y Alfonso Palomanes e Isaac Vicente Landín se hicieron con la plata. En el caso del ourensano con nuevo récord de triple incluido.
David Gómez sacó a pasear su instinto competitivo para remontar en el 1.500 y revalidar su título de campeón de España en la modalidad de decatlón. El vigués apuró su suerte en la jabalina y el milqui, las dos últimas pruebas, para desplazar del primer puesto al canario Jonay Jordan: 7.484 puntos del gallego ante los 7.428 de su rival, que fue dominando la prueba en casi todo momento.
Alfonso Palomanes batió el récord gallego de triple salto que el mismo tenía después de acabar con 39 años de hegemonía de Paco Castrillo. El ourensano saltó 16,21, quince centímetros más que la marca alcanzada a mediados de mayo. Lo hizo al segundo intento y le sirvió para proclamarse subcampeón de España. Fue plata por detrás de Pablo Torrijos, que con 16,71 ganó el oro.
Isaac Vicente Landín no se baja del podio en el nacional al aire libre de cada verano. El vigués del Maratón nada pudo hacer ante Cienfuegos en el lanzamiento de martillo, pero fue capaz de hacerse con la plata con un lanzamiento de 69,53 metros, que lo deja a la puerta de los 70. Landín se hizo con el segundo puesto en el quinto intento. Javier Cienfuegos ganó con 76,08 metros. Pablo Denis y Cristóbal Almudí fueron quinto y sexto en la misma prueba.
El 400 femenino
Paula Ferreiros por su parte, fue sexta en la final del 400, una de las mejores de todo el campeonato debido al marcón de Aauri Bokesa, la tercera de todos los tiempos. La lucense marcó un registro de 55s 76 décimas. Por su parte Lorena Luaces, que fue cuarta en los 10 kilómetros marcha, batió un nuevo récord gallego de la distancia: 45m 49s 93d.
Por otra parte el martes se conocerá la lista de seleccionados para el Mundial del próximo mes de agosto en donde está asegurada la presencia de las gallegas Alessandra Aguilar y Lorena Luaces.