El gran desafío de Bea Gómez

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

La nadadora del Galaico aspira a mejorar las marcas con las que se ha clasificado para el Mundial.
La nadadora del Galaico aspira a mejorar las marcas con las que se ha clasificado para el Mundial. Ramón Leiro< / span>

La nadadora pontevedresa del Galaico debuta hoy en el Mundial de Barcelona

28 jul 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Con solo 18 años, Bea Gómez sigue escalando a pasos agigantados hacia la cumbre de la natación internacional. Después de proclamarse campeona del mundo júnior de 200 estilos en el 2011 en Lima (Perú), la nadadora pontevedresa no ha dejado de sorprender con su imparable progresión, clasificándose menos de un año después para los Juegos de Londres en la misma prueba, donde logró llegar a las semifinales.

Este año, su actuación en el Campeonato de España Open celebrado en Pontevedra en marzo no hizo otra cosa que reafirmar las expectativas que se han creado en torno a su potencial. Allí se colgó dos medallas de plata (400 estilos y 800 libres), solo superada por una intratable Mireia Belmonte, y un bronce (200 estilos) con unos registros que le sirvieron, además, para lograr la mínima exigida para participar en estas tres pruebas en el Mundial de Barcelona. Ahora, Bea Gómez aspira a dar otro paso adelante en su progresión, y cuenta con opciones de alcanzar más de una final en las cinco pruebas en las que participará en la cita de la ciudad condal, ya que también formará parte del equipo nacional femenino de 4x100 y 4x200 libres.

Sin embargo, su entrenador durante los últimos cuatro años, Pepín Rivera, se muestra prudente sobre las opciones de la pontevedresa. Aunque tampoco oculta su confianza en su potencial. «Antes de venir al campeonato, Bea tuvo dos semanas un poco malas, entre la selectividad y un pequeño problema de salud -explica-. Pero la verdad es que desde que llegamos a Barcelona está haciendo cosas muy buenas que nunca había hecho, con marcas de entrenamiento muy parecidas a las que ha hecho en competición, y ahora solo falta nadar y ver lo que sale», agrega.

De todos modos, el técnico advierte de la dificultad de alcanzar las finales. Bea Gómez llega con la undécima mejor marca de todas las participantes en las dos pruebas de estilos, y la duodécima en el 800 libres. Por ello, Rivera asegura que estar entre las mejores «va a ser complicado. Con tal de que las marcas sean inferiores a las que hizo en Pontevedra [en el Nacional Open], el objetivo estaría cumplido, y creo que incluso aseguraría un puesto en la semifinal o en la final».

Muchas opciones en los relevos

En todo caso, si tuviera que apostar por una de las pruebas en las que participa Bea Gómez, el técnico se decanta por el 4x200 libres del próximo jueves. «Creo que es la opción más clara para alcanzar la final», apunta. Y en cuanto a las pruebas individuales, Rivera afirma que «la veo nadando muy bien a crol. En los estilos es cierto que también está bien, pero sigue teniendo que mejorar un poco más en espalda».

Por ello, teniendo en cuenta el nivel de sus rivales, el técnico cree que «puede alcanzar las semifinales de 200 estilos, sin descartar la final. Después, la final directa de 400 estilos está más complicado. Y en 800 libres tiene también sus opciones, hay que competir bien la mañana y a ver qué pasa», asegura. La incógnita comenzará a despejarse hoy.