El Arousa todavía desconoce qué Tercera se topará en su regreso

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Celta B, Compos y Dépor B pueden ceder en dos semanas sus plazas a Portonovo, Bertamiráns y Laracha, dejando al Pontevedra como único grande de la categoría

18 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La directiva del Arousa completó su primera semana de gestiones cerrando la mitad de la plantilla con la que retornará a la Tercera División el próximo mes de agosto, tras cuatro largas temporadas de purgatorio en la Preferente Sur. A instancias del responsable técnico del equipo, Piscis, el presidente del club, Manolo Abalo, se afana en conseguir cuanto antes la mano de obra que haga funcionar una máquina pensada para hacer disfrutar a la afición arlequinada de la vuelta a la cuarta categoría del fútbol español sin el menor atisbo de estrés.

La claridad de ideas de Piscis marca un camino que, de otra forma, podría resultar un tanto desconcertante. Y es que el Arousa, como el resto de sus ya conocidos rivales la próxima temporada, distan mucho de conocer qué tipo de Tercera División se van a encontrar.

La culpa, bendita culpa, la tienen los filiales del Celta y Deportivo, y el Compostela. Y es que dentro de trece días los tres podrían dejar sus actuales plazas en el grupo gallego de la Tercera al Bertamiráns, Laracha y Portonovo; el tercer clasificado de la Preferente Norte y los cuartos de esta y la del Sur.

Era unánime la convicción de que el Racing de Ferrol ascendería por la vía rápida en la primera eliminatoria de campeones por el ascenso a la Segunda B. Un logro que dio al Arousa el billete de vuelta al que ha sido su hábitat natural 46 de sus 68 años de historia. Mayoría son desde el primer día los que tenían y mantienen la confianza de ver al filial vigués en la división de bronce del balompié español otra vez al término de la promoción. Pero solo los más optimistas confiaban en la posibilidad, no ya de disfrutar de cuatro ascensos, sino de poder soñar con un pleno gallego en la tercera y última ronda de acceso a la Segunda B.

Ocho llegados de la Preferente

De darse el alineamiento perfecto, el Pontevedra quedaría como único grande de Tercera, compartiendo condición de referente con el adinerado Cerceda en una Liga con ocho equipos recién llegados de Preferente. Los ya mencionados, más Cultural Areas y Choco, y Boiro y Grixoa.

El cuádruple ascenso daría en una Liga más abierta que nunca

As Pontes, Ordes, Rápido de Bouzas, Alondras, Racing Vilalbés, Somozas, Betanzos, Barbadás, Negreira y Dorneda. Estos son los diez únicos equipos que volverían a repetir en la Tercera junto a Pontevedra y Cerceda de vivirse el cuádruple ascenso gallego. De la docena apuntada, siete acabaron separados del Vilalonga, cuarto y último descendido a la Preferente, por una horquilla de tan solo 3 puntos.

Este dato da una idea de la extrema igualdad vivida en la Tercera gallega la temporada que acaba de finalizar, realidad que se refleja todavía con mayor claridad si se tiene en cuenta que los puntos de diferencia entre el Vilalonga y el octavo clasificado final, el Bouzas, fueron 7.

Así las cosas, y de producirse el pleno de Racing de Ferrol, Celta B, Compostela y Deportivo B, nunca visto en ninguno de los 18 grupos de la categoría en España con el actual sistema de promoción a Segunda División B, el Arousa tendría ante sí la que probablemente fuese a ser la Liga de Tercera División más abierta de la historia.