Pablo Alfaro, exentrenador del Pontevedra, presentó una ponencia en el congreso internacional que se celebra en la ciudad del Lérez
17 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El partido fue muy largo. Comenzó el jueves y concluyó ayer domingo. Fue un choque, no obstante, que no se disputó sobre un terreno de juego, sino que se prolongó en un auditorio, concretamente en la sede de Novacaixagalicia de la ciudad de Pontevedra.
Se trataba de la tercera edición del Congreso Internacional de Fútbol Ciudad de Pontevedra, una cita que poco a poco se consolida en el calendario del mundo del balompié a nivel estatal. Pese a que los problemas de agenda impidieron la presencia de Philippe Montainer, el enterenador revelación de Primera División este año -clasificó a la Real Sociedad para la Champions League-, las ponencias presentadas en el evento fueron de gran nivel, como lo afirmaron tanto ponentes como asistentes.
Ahí estuvo disertando Fran Escribá, técnico del Elche, recién ascendido a Primera. El preparador, utilizando el ejemplo de su propio equipo, razonó sobre la importancia de no encajar muchos goles si el objetivo es alcanzar la zona alta de la tabla.
También intervino en la simposio Lucas Alcaraz, entrenador del Granada, que expuso sus ideas sobre el curriculum de los técnicos, al tiempo que afirmó que congresos como el que se celebró en Pontevedra «son muy importantes» para aprender, puesto que los preparadores «no son de Primera ni de Segunda».
No faltó al encuentro José Luis Mendilibar, que manifestó que mientras el lio de las apuestas en Italia acabó con descensos de grandes como el Milán y la Juve, en España no se llega tan lejos.
Se presentaron cerca de una veintena de ponencias, y los temas ocuparon un amplio abanico del espectro balompédico, desde las teorías técnico-tácticas, la formación y la readaptación, hasta el entrenamiento específico y el análisis de juego.
Durante el día de clausura, el expreparador del Pontevedra y exjugador del Sevilla, Pablo Alfaro, explicó al público presente el camino que uno debe completar para transformarse en entrenador de un futbolista de élite.
Las últimas dos intervenciones curiosamente fueron de expertos brasileños. Por un lado, Joao Paulo Medina, de la Universidad de Fútbol de Sao Paulo, habló sobre el trabajo interdisciplinar en el deporte rey, mientras que Alessandro Fromer, fisiólogo de la selección sub-20 de Brasil, expuso los diversos métodos existentes para acelerar la recuperación de los futbolistas.