Todo listo para el Nacional júnior de baloncesto

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

Marín, Pontevedra y Cambados acogerán entre el 12 y el 18 de mayo el Campeonato de España

01 may 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

El Concello de Marín fue ayer el escenario del sorteo del Campeonato de España Júnior de baloncesto, un torneo que se disputará entre el 12 y el 18 de mayo en A Raña, en Cambados y en la pista del Centro de Tecnificación de Pontevedra. Lucharán por el cetro estatal 32 equipos, clubes que estarán divididos en ocho grupos de cuatro. Serán 66 partidos para disfrutar de las genialidades de unas 350 promesas del baloncesto español.

Instantes antes del sorteo, la alcaldesa de la localidad, María Ramallo, rememoró lo vivido en los meses de mayo y junio del año pasado durante el torneo cadete en el que el Marín Peixe Galego se erigió como la gran sorpresa. También estuvieron presentes el secretario xeral para el Deporte, Lete Lasa, el presidente del club peixe, Luis Santiago, y representantes del Arxil y del Estudiantes de Pontevedra, entre otros. «Lo que vivimos en aquel pabellón perduró durante meses en nuestra memoria», precisó la regidora municipal.

Lete Lasa afirmó que por la provincia pontevedresa podrán pasar «¿por qué no?, futuras estrellas de la NBA y del baloncesto en general».

El sorteo, celebrado en el salón de plenos, fue presentado por David Aurith, director de competiciones de la Federación Española de Baloncesto. Y tras dar a conocer el nombre de los ocho cabezas de serie en función del ránking nacional (Barcelona, Joventut, Blancos de Rueda, Gran Canaria, Estudiantes de Lugo, Real Madrid, Cajasol y Asefa Estudiantes), se procedió a la formación de los grupos.

Será el Barcelona Regal el cuadro que deberá defender su reinado. Los azulgrana subieron a lo más alto del podio en la edición del año 2012, celebrada en Zaragoza, y del 2011, en O Porriño.

Tres de los ocho grupos, incluyendo el del Peixe Galego, disputarán la primera ronda en el pabellón de A Raña. En Marín se podrá ver la apuesta baloncestística de clubes como el Real Madrid, CAI Zaragoza, Asefa Estudiantes, Unicaja y Valencia Básket. En la vecina Pontevedra, jugará el grupo del Estudiantes de Lugo, mientras que por Cambados pasará el otro de los tres conjuntos gallegos de la cita estatal, el Rosalía de Castro.