Paso de gigante de la Real Sociedad

san sebastián / efe

DEPORTES

Javier Etxezarreta

Los donostiarras doblegaron al conjunto ché y se sitúan con una ventaja de cinco puntos en la «zona Champions»

29 abr 2013 . Actualizado a las 12:11 h.

La Real Sociedad dio un paso de gigante para clasificarse para la Liga de campeones tras derrotar a un buen Valencia que se adelantó en el marcador pero que sucumbió a la monumental pegada que tiene este año el equipo guipuzcoano.

Los donostiarras quisieron marcar el territorio desde el minuto uno y en el inicio tuvieron ya una gran ocasión con un pase de costa a costa de Agirretxe a Vela que el mexicano culminó con un tiro intencionado al lado del poste de la portería defendida por Diego Alves.

El conjunto que entrena Ernesto Valverde quiso sumarse a lo que se presumía como una fiesta de fútbol ofensivo. En su primer acercamiento obtuvo un libre directo que ejecutó con maestría Mathieu y Bravo se lució para evitar el gol.

El equipo levantino, que estaba jugando con un nivel muy alto, encontró el premio a su insistencia en el minuto 25 cuando Cissokho asistió desde la banda a Soldado para que éste, de cabeza, esquivara la presencia de Bravo. El meta pudo haber sido expulsado poco después, pero el árbitro no vio su clamorosa mano fuera del área para evitar el segundo tanto de Soldado.

El partido estaba precioso y los donostiarras quisieron engrandecerlo todavía más antes del descanso con un soberbio gol del central Iñigo Martínez a pase de Chory Castro.

En el arranque de la segunda mitad parecía más cercano el gol blanco que el donostiarra pero este año la Real está en un nivel supremo y en el minuto 73 logró uno de los goles más bonitos de la temporada. Un saque falta a favor del Valencia se convirtió en una contra fulgurante de Chory Castro que en dos pases, con la cooperación de Agirretxe, se plantó solo ante Diego Alves y lo batió por bajo.

El Valencia lo intentó todo en su último esfuerzo pero la Real se cerró bien atrás y esperó su oportunidad al contraataque que le llegó a cuatro minutos para el final con el gol de Agirretxe. El partido se volvió loco acto seguido: Jonás acortó distancias y Agirretxe, con un tanto de dibujos animados, en el descuento completó la goleada.

Goles: 0-1, min 25: Soldado. 1-1: Iñigo Martínez. 2-1, min 73: Chory Castro. 3-1, min 86: Agirretxe. 3-2, min 90: Jonás. min 94: Agirretxe

Árbitro: Fernández Borbalán. (Comite andaluz). Amonestó a Iñigo Martínez, Illarramendi, Bergara, Mathieu, Albelda, Banega y Cissokho.

Incidencias: Unos 28.000 espectadores en Anoeta.

Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Illarra (Pardo, min 87), Bergara, Xabi Prieto (Ansotegi, min 88); Castro (Zurutuza, min 76), Vela y Agirretxe

Diego Alves; Joao, Ricardo Costa, Mathieu, Cissokho (Valdez, min 79); Albelda (Guardado, min 75), Ever Banega, Feghouli (Piatti, min 72), Dani Parejo; Jonás, Soldado