La voleibolista gallega ganó con el Haro Liga y Copa y fue «mvp» en ambas
29 abr 2013 . Actualizado a las 09:18 h.El voleibol femenino nacional tiene un referente. Es una coruñesa. Helia González. A sus 27 años acaba de firmar un año memorable en el que ha ganado los títulos de Liga, Copa de la Reina y Supercopa, siendo designada además como la mejor jugadora de las dos primeras.
«Ha sido un año muy bueno. Me he encontrado con un grupo perfecto, en el que hubo una gran unión y me he sentido muy cómoda. A todo deportista le gusta que le reconozcan con premios individuales, pero se lo debo al gran trabajo de todas mis compañeras», destaca con humildad la protagonista.
Lo suyo es el triunfo del talento sobre el físico. En unos tiempos en los que la envergadura y la fuerza son cada vez más codiciadas, Helia domina el voleibol nacional con sus 178 centímetros de altura. Su gran especialidad es la recepción, pero anota de igual modo con suma facilidad. Sobre todo con su espectacular saque, temido por todos los equipos de la Superliga.
En las dos últimas semanas, González guio a su equipo, el Haro, hacia la consecución de la Liga. Anotó doble dígito de puntos en los cuatro partidos de la final ante el Murillo. «La verdad es que fue una final muy bonita. Con dos equipos muy buenos, los dos mejores de la Liga, dos plantillas muy compensadas y con una rivalidad. Con un ambiente especial», resume.
Decisiva en el momento clave
El Haro perdió el primer duelo de la final, pero acabó remontando. El tercer partido, jugado en Murillo con la serie empatada (1-1), fue decisivo. Y ahí fue cuando la coruñesa ejerció de líder para decantar la eliminatoria. Su equipo perdía el primer set por 21-13, momento en el que Helia se puso a sacar como nunca para acabar levantando el parcial. Hizo ocho saques seguidos, varios de forma directa. Además, fue vital en varias recepciones cuando el Murillo disponía de bola de set. Un recital para acabar ganando: 25-27.
«Creo que sí, que la clave estuvo ahí. Ellas se vieron con todo a su favor, conseguí hacer dos saques directos y nos los creímos. Les remontamos y a partir de ese momento nosotras también empezamos a jugar nuestro mejor juego», resume. Y es que todo el voleibol nacional se quedó con la boca abierta. Incluso el seleccionador, Francisco Hervás, lo manifestó a través de Twitter. «¿Alguien lo puede explicar?».
Este es el tercer título de Liga consecutivo para Helia González. Este, en Haro, y los dos anteriores en Menorca. El primero no pudo vivirlo desde la pista porque sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla que amenazó su carrera. Aquel lance, en diciembre del año 2010, marcó su progresión, pero para bien. La endureció de tal manera que ahora imparte lecciones magistrales en la Superliga.
«¿Si soy la mejor? Hay que tener en cuenta que hay españolas jugando fuera...», rehúye Helia, siempre con palabras de elogio hacia sus compañeras. Lo que no puede negar es que el 2013 es el año de su reinado.